ForoArte MBAS acogerá encuentros de debate y reflexión sobre al arte contemporáneo tres veces al año

La primera sesión se celebrará en el segundo semestre de este año
Museo municipal
Museo municipal
EP
Museo municipal

ForoArte MBAS acogerá encuentros permanentes y estables de debate y reflexión sobre arte contemporáneo y moderno en el Espacio MeBAS del Museo de Bellas Artes de Santander. El foro celebrará tres sesiones al año, dos ordinarias semestrales y una extraordinaria anual, con carácter de ciclo semanal, que será abierta al público.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa este foro, cuya primera sesión se quiere celebrar en el segundo semestre de 2011. Ha estado acompañado del director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, y el director del museo, Salvador Carretero.

Este foro se presentará al público este jueves a las 19.00 horas en el Espacio MeBAS con la realización de una mesa redonda, que será moderada por Carretero, y donde el crítico y comisario Kevin Power impartirá una ponencia sobre 'Reflexividad y debate sobre cuestiones de arte contemporáneo'.

El foro, organizado y producido por el Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento y por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, pretende reunir a profesionales del ámbito del arte contemporáneo y a los agentes culturales con el fin de mantener y acrecentar las relaciones entre ellos, y que, a través del debate y la reflexión, generen propuestas y conclusiones periódicas.

Así, el Espacio MeBAS del museo acogerá dos sesiones ordinarias semestrales, con público restringido, en las que se reunirán los profesionales del arte para dialogar sobre las temáticas artísticas actuales y proponer temas para abordar en los ciclos extraordinarios. Estos últimos, que se realizarán una vez al año a lo largo de una semana, abordarán una temática especializada y concreta sobre el arte actual.

El concejal ha destacado que el foro "surge como una actividad más con carácter permanente", lo que "hará de este museo un espacio de reflexión, de debate y de encuentro en torno al arte contemporáneo".

Torrellas también ha señalado que el foro esta destinado "principalmente" a profesionales, como expertos o críticos, pero que "en todo momento va a estar abierto a aquellas personas, que interesadas por el mundo del arte contemporáneo, se quieran acercar cuando tengan lugar las mesas de debate".

Por su parte, Justo Barreda ha indicado que este foro "sirve para estudiar qué efectos ha tendido el trabajo realizado por el museo", en estos últimos 20 años, e "investigar hacia dónde se dirige".

Así, Barreda ha destacado que "en el presente se comienza a escribir el futuro" del arte, y que "los mejores para trazar este itinerario tienen que ser los creadores, los críticos y las instituciones".

El director del Museo de Bellas Artes ha señalado que la actividad de este foro "llevaba desde hace tiempo pensada", pero se ha hecho "posible" con la incorporación de más personal al museo, ya que antes "no se daba a basto".

Además, ha indicado que es "una vuelta de tuerca más en el desarrollo y evolución del museo" y que supone "un nuevo elemento de trabajo", una "nueva criatura" que se une a las demás actividades que realiza el museo como exposiciones, conferencias o charlas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento