Cantabria es la cuarta comunidad donde más bajaron las ventas del comercio minorista en febrero, un 5,2%

Cantabria fue el pasado mes de febrero la cuarta comunidad en que más bajaron las ventas del comercio minorista en relación al mismo mes del año anterior; en concreto, un 5,2%, más que la media nacional, donde el recorte fue del 4,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Escaparate de un comercio
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Escaparate de un comercio

Cantabria fue el pasado mes de febrero la cuarta comunidad en que más bajaron las ventas del comercio minorista en relación al mismo mes del año anterior; en concreto, un 5,2%, más que la media nacional, donde el recorte fue del 4,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores descensos de las ventas del comercio al por menor se dieron en Andalucía (-9,1%), Murcia (-5,9%) y La Rioja (-5,3%), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (-9,7%).

Las ventas fueron negativas en todas las regiones, a excepción de Canarias, donde repuntaron tres décimas.

De media en los dos primeros meses del año, las ventas descendieron un 3,5% en Cantabria y bajaron un 4,8% en el conjunto de España.

Por lo que se refiere al empleo en el sector, Cantabria registró un aumento del 0,8% en febrero en términos interanuales, mientras que en España la ocupación se recortó en medio punto.

Galicia y Castilla y León fueron las dos únicas autonomías donde el empleo en el comercio minorista aumentó en mayor medida que en la región, un 1% y un 0,8%, respectivamente.

Si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, las ventas en el sector se redujeron un 4,4% en Cantabria y un 4,7% en España, mientras que el empleo aumentó siete décimas en la Comunidad y bajó medio punto en la media nacional.

Datos nacionales

En España, todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, excepto las grandes cadenas de distribución. Así, destacan las caídas de las grandes superficies 7,1% y las empresas unilocalizadas 6,5%. Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 4%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,2% en febrero, y las de los no alimenticios bajaron un 5,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -8,1%.

Además, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el segundo mes del año menos las grandes cadenas (0,8%). Así, las mayores caídas se dieron en las pequeñas cadenas (-2,1%), seguidas de las grandes superficies (-1,4%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).

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