La industria del garrafón hace su agosto en Murcia

Los distribuidores denuncian que el 90% de los ‘pubs’ venden alcohol adulterado. Sanidad realizó dos controles hace 2 años y no detectó fraudes.
El propietario de Tasca gao invita a copas un año si demuestras que él te da garrafón.
El propietario de Tasca gao invita a copas un año si demuestras que él te da garrafón.
Fran Manzanera
El propietario de Tasca gao invita a copas un año si demuestras que él te da garrafón.
Era un secreto a voces que parece confirmarse. Cerca del 90% de los 400 bares de copas y pubs de Murcia ciudad sirven garrafón.

Lo aseguran distribuidores y destilerías que acusan a pequeños fabricantes de que «Murcia sea conocida en el sector por producir el alcohol adulterado que se reparte en España».

Quienes acuden a ellos compran alcohol que no ha completado su proceso de destilación y lo venden como si fuera de marca. «Si una botella de ron Brugal cuesta 9 euros, la de garrafón te la venden a la mitad», dice Francisco Drieguez, dueño del local Tasca gao, que invita a un año de copas a quien demuestre que bebió garrafón en su pub.

La Asociación de Bares de la Región se defiende: «Si alguien lo detecta en un pub, que lo denuncie», explica su presidente, Ignacio Sánchez.

La estafa de vender alcohol adulterado perjudica a la Federación Española de Bebidas Espirituosas, que si bien reconoce que hay menos fraude que en otros sectores, tiene convenios con 14 ayuntamientos del país para realizar inspecciones. Pero no hay convenio con Murcia.

Una de las razones que los jóvenes esgrimen para hacer botelleo es que en los bares les dan gato por liebre.

Una de ron, de whisky y otra de gin

El Ayuntamiento de Murcia sólo ha realizado dos controles para detectar si los bares de la ciudad sirven alcohol adulterado. Lo hicieron hace dos años durante las Navidades y las fiestas de primavera. La redada antigarrafón se realizó en los bares de Atalayas, Juan Carlos I, Infante y las tascas. Se tomaron tres muestras: una de ron, una de whisky y otra de ginebra en cuatro bares de cada una de estas zonas de marcha. Alrededor de unas 50 muestras que según Sanidad, «dieron todas negativas». «Es muy difícil hacer controles de este tipo. Hay que ir con un Policía Local y levantar acta. Además, hay que precintar la muestra y la botella y, por supuesto, pagarla», cuenta Fulgencio Cervantes, concejal de Sanidad y Consumo.

Si bebes ‘garrafón’

Efectos: Daños hepáticos, gástricos, dolores de cabeza...

También daños neurológicos, sobre todo, en jóvenes de 16 a 18 años que aún están creciendo.  Así lo explicó a 20 minutos  el doctor José María García Basterrechea, jefe de la Unidad de Drogodependencias del hospital Reina Sofía de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento