Sindicatos de Caja Cantabria ven con preocupación la situación del Banco Base y esperan que prospere

La asamblea decide mañana si aprueba el traspaso de negocio a Banco Base, mientras siguen las dudas sobre el futuro de la integración
Sucursal Caja Cantabria
Sucursal Caja Cantabria
EP
Sucursal Caja Cantabria

Sindicatos de Caja Cantabria ven con "preocupación" la situación que atraviesa Banco Base y esperan que en las asambleas que celebran este miércoles las cuatro cajas de ahorros salga adelante el (Sistema Institucional de Protección) (SIP) "por el bien de todos".

Según han explicado a Europa Press fuentes de Apecasyc y de UGT, los sindicatos no están siendo informados sobre las vicisitudes del proceso. De hecho, sólo conocen lo que están publicando los medios de comunicación, informaciones sobre los recursos que Banco Base solicitará al Estado y sobre las diferencias entre los socios por la situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Desde Apecasyc aseguran que no tienen "ni idea" de lo que pueda pasar en la asamblea de la caja cántabra, y desde UGT confían en que se pueda "arreglar" la situación y el SIP salga adelante "por el bien de todos".

Para eso, en UGT esperan que los responsables "dejen de pensar en criterios de poder y representación y se preocupen más de las entidades y del personal". Y es que, a su juicio, lo que tiene que prevalecer es la "viabilidad y el empleo", por encima de "cuotas" o "sillones".

Por parte de Caja Cantabria, se guarda silencio. La única postura oficial sobre la situación de la integración es la del presidente de la entidad, Enrique Ambrosio Orizaola, quien, el pasado viernes, en declaraciones a esta agencia, rechazó que el SIP del Banco Base esté roto. Según dijo, el SIP estará "perfeccionado" y "consumado" cuando las asambleas voten el Plan de Segregación de Activos y Pasivos.

Sin embargo, fuentes del sector han asegurado a Europa Press que la fusión de Banco Base puede romperse este miércoles después de que su consejo de administración ratificara el lunes solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros. ASAMBLEAS.

En esta situación, la vista está puesta en lo que suceda en las asambleas que deben celebrar las cuatro entidades. En el caso de Caja Cantabria, se trata de una asamblea ordinaria y extraordinaria programada en el Casyc a las 16.30 horas (en primera convocatoria, a las 17.00 horas en segunda).

Entre las cuestiones que se someterán a votación está la segregación del negocio financiero de la entidad cántabra a Banco Base (todos los activos y pasivos, excepto los de la Obra Social) y el acuerdo para operar conjuntamente con las otras entidades. El valor del patrimonio que se segregaría a Banco Base es de 405.153.000 euros.

También se abordará, en su caso, la modificación de estatutos para adaptarlos a la normativa en vigor y para hacer constar la integración de la entidad en el SIP.

Al margen de estos asuntos, en la misma asamblea se someterán a aprobación las cuentas anuales de 2010, la gestión y liquidación de los presupuestos de la Obra Social de 2010 y la aprobación de los presupuestos de la Obra Social para 2011.

Igualmente, se presentarán los informes de la Comisión de Control y de Inversiones, junto con el informe de auditoría. Además, se definirán las líneas generales del plan de actuación de la entidad para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento