Mérida será la única capital autonómica con mesas electorales gestionadas de forma electrónica

Las personas con discapacidad visual podrán ejercer su derecho al voto sin ayuda de terceros
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco
EUROPA PRESS
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco

Mérida será la única capital autonómica del país que pondrá en marcha en las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo la experiencia piloto de Mesa Administrada Electrónica (MAE), con la que los miembros de las mesas electorales, a través de las nuevas tecnologías, tramitarán la documentación electoral de forma electrónica.

Esta es una de las novedades de cara a los próximos comicios, en los que están llamados a las urnas un total de 904.393 ciudadanos extremeños para elegir a los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura, 36 en la circunscripción de la provincia de Badajoz y 29 en la de Cáceres.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha informado este martes en rueda de prensa acerca de los detalles del proceso de elecciones a la Asamblea regional y ha destacado también que este año se facilitará a las personas con discapacidad visual ejercer su derecho a voto sin ayuda de terceros.

Franco ha destacado que Mérida ha sido designada para la implantación del proyecto experimental MAE, con el que la transmisión de datos del escrutinio provisional de las mesas electorales se efectuará por dispositivo de transmisión móvil (PDA) en los municipios con más de 1.700 electores, que suponen 96 localidades extremeñas.

El consejero ha señalado que la capital extremeña ha sido seleccionada por el Gobierno central para esta experiencia piloto al igual que las ciudades de Castellón, Huesca y Ceuta. Mérida es así la única capital de una comunidad autónoma en la que se pondrá en marcha este proyecto que se mostró "muy útil" cuando se puso en marcha por vez primera en las últimas elecciones generales.

Franco ha destacado que el número de diputados autonómicos a elegir en los próximos comicios ha aumentado en uno en la circunscripción de Badajoz, que pasa de 35 a 36 diputados, a la vez que en la de Cáceres ha descendido de 30 a 29.

El consejero ha indicado que el censo electoral, con 904.393 extremeños, es provisional, con datos del 1 de febrero de este año, y está sujeto a modificaciones o reclamaciones de los electores. Dicho censo engloba a los electores residentes, un total de 882.773, y los electores residentes ausentes, 21.620.

La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a las 0,00 horas del viernes 6 de mayo y finalizando a las 24 horas del viernes día 20 del mismo mes.

Documentación en braille

Por primera vez en las elecciones a la Asamblea de Extremadura se facilitará a las personas con discapacidad visual el ejercicio del voto, sin necesidad de contar con auxiliares y quienes deseen acogerse a este sistema, que ya estuvo en vigor en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, deberán solicitarlo antes del 25 de abril.

De esta forma, los invidentes o deficientes visuales recibirán un conjunto de información y documentación electoral en lengua de sistema braille, a la vez que las papeletas y sobres en los que deberán introducirlos para efectuar el voto.

De otra parte, Ángel Franco ha explicado que quienes estén inscritos al Censo Electoral de Residentes Ausentes recibirán en su domicilio una comunicación en la que se eles informa de la opción de solicitar este voto y, si lo solicitan, podrán remitirlo por correo al consulado Correspondiente o bien depositarlo personalmente en una urna en la dependencia consular. El plazo para solicitar esta modalidad de voto finaliza el 23 de abril.

Para las próximas elecciones a la Asamblea de Extremadura se regula por primera vez el derecho a sufragio de quienes estando inscritos en el Censo de Electores Residentes se encuentren temporalmente en países extranjeros, con un procedimiento similar al del voto por correo, pues los votos son remitidos directamente a la mesa electoral correspondiente a cada votante.

Para acogerse a esta modalidad hay que estar inscrito en el registro de residentes temporalmente ausentes, ha indicado el consejero, quien ha comparecido en la rueda de prensa acompañado de la secretaria general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Antonia Cerrato.

Campaña institucional

La campaña institucional de los comicios se realizará sólo en medios públicos, circunscrita al territorio al que se refiere cada proceso y será meramente informativa, de forma que no se puede fomentar el voto. Así, la Junta de Extremadura difundirá un anuncio "claro y sencillo" en Canal Extremadura Radio y Canal Extremadura Televisión, así como en las desconexiones territoriales de RTVE.

Ángel Franco ha explicado que, como consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, la campaña institucional se limitará a la difusión de anuncios informativos sobre las elecciones en los medios públicos

También por la modificación de dicha legislación, en estas elecciones por primera vez el votante introducirá él mismo su papeleta en la urna y la edad de los componentes de las mesas electorales se eleva a los 70 años, aunque podrán renunciar los mayores de 65.

De otra parte, para los comicios del próximo mayo se designarán personas con discapacidad auditiva en las mesas electorales y para ello se pondrá a su disposición un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos.

También como novedad este año, la Junta de Extremadura es también competente en la gestión del proceso electoral de la designación de vocales a las juntas vecinales de las entidades locales menores existentes en la región, un total de 24, y que supone la llamada a las urnas de 13.515 ciudadanos.

En este proceso electoral el voto es directo y no proporcional, de forma que serán elegidos los candidatos o listas de candidatos que tengan mayor número de votos. De entre los elegidos, éstos deberán elegir, también por mayoría directa, al alcalde pedáneo.

Información al ciudadano

Por otra parte, la Junta de Extremadura pone a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito de atención telefónica, el 900 11 05 22, en el que se responderán las dudas de los ciudadanos acerca del proceso electoral. Además, quienes deseen solicitar la modalidad de voto accesible u obtener información sobre éste, lo podrán hacer a través de este mismo número de atención al elector.

El portal web de información para ciudadanos y medios de comunicación es www.elecciones2011.extremadura.es, un portal locutado para facilitar la accesibilidad de los discapacitados visuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento