Fomento abonará en Andalucía 23 millones en ayudas a adquirentes de 1.500 VPO excedentes del cupo de 2010

El Ministerio de Fomento abonará en Andalucía los 23 millones de euros en ayudas a la adquisición de una vivienda para los adquirentes de 1.500 viviendas protegidas que forman parte de los excedentes del cupo de VPO que han existido en 2010.

El Ministerio de Fomento abonará en Andalucía los 23 millones de euros en ayudas a la adquisición de una vivienda para los adquirentes de 1.500 viviendas protegidas que forman parte de los excedentes del cupo de VPO que han existido en 2010.

El Ministerio de Fomento está dispuesto a pagar a las comunidades autónomas las ayudas para la compra y promoción de vivienda protegida (VPO) concedidas en 2010 por encima de los objetivos que tenían asignados para ese año dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. El abono de estas ayudas se realizaría con cargo a los objetivos de 2011.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de Vivienda de la Junta, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, esta decisión del Ministerio significa "un éxito de la Junta y de Andalucía y de su política de vivienda, pues estos pagos, que forman parte del llamado período transitorio antes de hacerse efectiva la supresión de ayudas a la entrada de una VPO para los adquirentes, supone una iniciativa netamente andaluza, que propuso la Comunidad al Estado que finalmente Fomento aplicará al resto de España".

"Es una iniciativa netamente andaluza que ha efectuado al Gobierno central que al final ha servido para toda España", ha resaltado el portavoz de la Junta, quien se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que la Junta "haya sido junto al propio Ministerio de Fomento la que haya ideado esta fórmula, tras el cambio normativo que se ha registrado en el Estado y que contempla que 2010 es el último año con ayudas para la adquisición de una vivienda protegida".

Para Gómez de Celis, estos excedentes de viviendas supone "un éxito de las políticas de vivienda, pues significa que ha habido más intención por parte de promotores públicos y privados de lo que inicialmente estimamos las administraciones públicas".

De esta forma, en concreto el Ministerio de Fomento abonará y va a desembolsar 23 millones de euros a los adquirentes de 1.500 viviendas protegidas en Andalucía, que estaban pendientes de solución, al igual que les pasaba a los bancos y entidades financieras, que contaban con esas cantidades procedentes de sus clientes y cuyos proyectos estaban parados a la espera de una solución".

"Gracias a esta fórmula no va a existir ninguna vivienda que tenga proyecto constructivo y que tenga financiación en 2010 y que se quede sin ayudas; todas tendrán ayudas", ha resaltado.

Gómez de Celis ha precisado que de esta forma, tras añadirse esas 1.500 VPO, "serán casi 7.000 viviendas en Andalucía las que tendrán financiación y van a tener ayudas para sus adquirentes por parte del Estado".

Ha recordado que todas esas viviendas habían obtenido financiación en 2010 por parte de los bancos pero inicialmente sólo habían conseguido ayudas para los adquirentes de 5.500 VPO y 1.500 estaban fuera de cupo y en principio no tenían financiación, pero ahora se ha conseguido que sí tengan ayuda a la adquisición de una vivienda".

Con cargos a los objetivos de 2011

Ha precisado que esas ayudas a los adquirentes de las viviendas excedentes de 2010 irán con cargo a los objetivos de 2011 en esos territorios.

Gómez de Celis ha recordado que a partir de este año "se abre un nuevo período fundamental para potenciar nuestras políticas de alquiler y rehabilitación, aunque vamos a seguir trabajando para que se mantenga la promoción de viviendas de VPO en alquiler y ayudas para alquilar pisos en renta libre, para que tengan ayudas de Estado y comunidad autónoma; y redoblaremos esfuerzos en rehabilitación, algo que genera mucho empleo".

Sobre la posibilidad de que la Junta compense la supresión de las ayudas a la adquisición de una VPO, Gómez de Celis ha recordado que existen grupos de trabajo abiertos para estudiar posibles salidas, aunque ha apuntado que "cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente". "Estamos dispuestos a arbitrar soluciones, siempre que podamos presupuestariamente, tenemos que ver las disponibilidades presupuestarias para acometer los proyectos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento