Rescatan en Nueva York el mural secreto de Maurice Sendak

  • Muestra un desfile de niños y animales en el estilo de 'Donde viven los monstruos'.
  • Estaba en el cuarto infantil de un apartamento neoyorquino que daba a Central Park.
  • Hasta ahora el mural del autor infantil nunca se había exhibido en público.
El Mural que Maurice Sendak pintó para la familia Chertoff
El Mural que Maurice Sendak pintó para la familia Chertoff
Michael O' Reilly. © 1961 Maurice Sendak.
El Mural que Maurice Sendak pintó para la familia Chertoff

Un mural pintado en Nueva York en 1961 por Maurice Sendak (1928), autor del bestseller infantil Donde viven los monstruos, vivía escondido en el cuarto infantil de una casa particular.

Sólo dos años antes de escribir e ilustrar el libro que lo haría mundialmente conocido, Sendak (1928) visitaba a sus amigos, la familia Chertoff, en Nueva York. El matrimonio de psiquiatras tenía dos hijos, Nina y Larry, que compartían un luminoso cuarto del apartamento con vistas a Central Park. El invitado decidió agradecer la hospitalaria amistad con un regalo: un mural para los críos.

Los niños, de cuatro y seis años, entraban y salían de la habitación, observaban cómo Sendak avanzaba en el dibujo, chillaban, reían y jugaban mientras el ilustrador y escritor pintaba complacido.

La obra, de 1,30 por 4 metros, muestra a una procesión de niños y animales que podrían ir a jugar al parque, dispuestos y felices. La fila la encabeza un dibujo de Jennie, la fox terrier de Sendak. Una perra que sería también la de Max, el niño protagonista de Donde viven los monstruos.

Los niños pintados en el mural avanzan con paso firme, tocan el tambor y la trompeta. El león, con gesto despistado, sujeta con la cola un paraguas en el que se leen los nombres de quienes durante muchos años fueron los únicos espectadores de la escena. La niña, con el vestido, la pamela y los zapatos de mamá, lleva una bandera y un fino cordel que ata a un oso.

Labores de restauración

Los ahora adultos Nina y Larry, a la muerte de sus padres, han donado la obra al Rosenbach Museum & Library de Philadelphia “para que lo puedan ver los demás niños también”. Tras el dificil traslado del muro entero a sus instalaciones, los técnicos iniciaron las labores de restauración, que terminarán este mes.

El Rosenbach tiene en propiedad unos 10.000 trabajos de Sendak entre manuscritos, obras de arte, libros y objetos coleccionables que el autor ha donado desde hace años. También albergan trabajos de Sir John Tenniel (el ilustrador original de Alicia en el país de las maravillas) y del  poeta y visionario inglés William Blake, entre otros.

Considerado durante décadas como un referente de la literatura infantil, la carrera del neoyorquino Maurice Sendak se vio relanzada en 2009 con Donde viven los monstruos, la adaptación cinematográfica dirigida por Spike Jonze en la que el ilustrador y escritor colaboró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento