Vara dice que la participación del sector en la Escuela Superior de Hostelería supondrá un "salto cualitativo"

Este centro de referencia impartirá formación en gestión hostelera para ofrecer servicios de "calidad y excelencia"
Inauguración de la Escuela Superior de Hostelería
Inauguración de la Escuela Superior de Hostelería
JUNTA DE EXTREMADURA
Inauguración de la Escuela Superior de Hostelería

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el proyecto de la Escuela Superior de Hostelería y centro de Referencia Nacional de Formación en Agroturismo debe contar con la participación del sector porque ello supondrá un "salto cualitativo" en el desarrollo de la región.

Vara cree necesaria la colaboración de entidades público-privada para lograr el desarrollo de la comunidad autónoma y ha dicho que "el turismo debe generar riqueza y sustituir a otros sectores en la creación de empleo".

En la inauguración de la Escuela Superior de Hostelería y el Centro de Referencia Nacional de Formación en Agroturismo, el presidente autonómico ha explicado que este "no es un centro al uso", sino que "se caracteriza por su transversalidad" y que la Administración lo pone al servicio del sector para que vaya creciendo a través de la innovación y la experimentación.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Vara ha destacado que "estas nuevas instalaciones ejemplifican que hemos puesto la formación de los trabajadores en el centro de todas nuestras acciones".

En esta escuela y el centro de referencia, ubicados en Mérida, se impartirá formación superior en gestión hostelera con el objetivo de profesionalizar al sector en todos los campos de la hostelería y dar respuesta a las necesidades de cualificación de los trabajadores, que contribuya a la calidad y excelencia, y que se anticipe a los cambios continuos del mercado laboral.

El centro de referencia nacional será el responsable de diseñar la formación profesional en agroturismo, elaborar nuevos contenidos, nuevas metodologías y nuevos materiales didácticos que servirán de referencia al Sistema Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional y, por tanto, a todas las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta ha manifestado que en Extremadura se ha escogido un modelo de desarrollo "basado en lo rural". "Tenemos una región en la que la mayoría de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes y se ha incrementado la población en los pueblos de menos 500 habitantes"; y esto significa, según ha apuntado, turismo rural, turismo interior y agroturismo; y servicios de calidad.

Por ello, ha considerado que el sector debe involucrarse porque "su participación en este proyecto significará un salto cualitativo importante para el desarrollo de la región".

Escuela superior de hostelería

El edificio de la Escuela Superior de Hostelería cuenta con unas instalaciones "completamente equipadas y especializadas". Dispone de recepción principal, cafetería, restaurante a la carta, restaurante autoservicio, aula de cocina central y preparación, aula de cocina a la carta, aula de pastelería, cocina de demostración, sala de catas, aula de recepción, aulas multimedia, biblioteca, ocho salas de reuniones para alumnos y profesores, sala de conferencias.

En la escuela se impartirá formación superior en gestión hostelera con una duración de cuatro años. El primer curso comenzará en octubre de 2011. Se formará a los mandos superiores, de dirección y subdirección; y mandos intermedios, de jefe de recepción, administración, alimentos o bebidas, para su incorporación al sector hostelero. Esta formación será reconocida con una titulación oficial de la Universidad de Extremadura.

Además de este ciclo superior, se programarán otras acciones formativas como ciclos de Formación Profesional, cursos de formación para el empleo para trabajadores desempleados y ocupados, y cursos para directivos y propietarios. Los cursos de formación para el empleo comenzarán en mayo y se pueden consultar en el portal de empleo del Sexpe www.extremaduratrabaja.es

En 2012, la escuela se completará con una construcción anexa en la que se ubicará una residencia-hotel para los alumnos y expertos docentes, y que será una herramienta fundamental para la realización de las prácticas de alojamiento y pisos en un entorno real.

La residencia dispondrá de 43 habitaciones dobles, individuales, siete habitaciones tipo hotel, una recepción completa, dos offices de camareras por planta, aula dotada y equipada con lavandería industrial.

El proyecto ha sido financiado por el Gobierno central y será gestionado por la Consejería de Igualdad y Empleo. Para su actividad docente contará con la colaboración de Consejería de Educación, Consejería de Cultura y Turismo, Consejería de Economía, Comercio e Innovación, Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

El acto de inauguración de este centro ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento