Cumbres Mayores cuenta con un centro de interpretación sobre las fortificaciones en la Banda Gallega

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha puesto en marcha el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Banda Gallega Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, que ha contado con una inversión superior a medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía.
La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, junto al al
La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, junto al al
EUROPA PRESS/JUNTA
La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, junto al al

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha puesto en marcha el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Banda Gallega Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, que ha contado con una inversión superior a medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota, la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, ha inaugurado este lunes junto al alcalde de la localidad, Manuel González (PSOE), este centro, que se ubica en el interior del patio del castillo.

Sánchez Romero ha señalado en la inauguración que "se trata de una moderna infraestructura que mejorará la conservación, el entendimiento y la difusión de este inmueble del siglo XIII, al tiempo que contribuirá a dar a conocer a los visitantes el patrimonio defensivo de la provincia de Huelva en su conjunto".

Se trata de un edificio de carácter ligero, construido con las proporciones y los materiales adecuados para que el impacto visual sea mínimo, de forma que ha quedado integrado de forma conveniente en el conjunto.

Las obras realizadas han incluido además la urbanización del sector del recinto ligado a la entrada principal y al centro de recepción, mediante la ejecución de movimientos de tierra y regularizaciones, la pavimentación de las diversas zonas y la dotación de mobiliario urbano. Con ello, se ha completado la primera fase de la urbanización en el recinto fortificado ejecutada anteriormente por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

La intervención ha sido realizada por la empresa Freyssinet S.A. y forma parte del conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando en el castillo de Sancho IV desde que se inició su restauración en 1994 con una rehabilitación general de los lienzos promovida por la Consejería de Cultura.

Esta apuesta continua por la protección, reforma y puesta en valor de la fortaleza ha hecho posible que presente actualmente un buen estado de conservación.

El castillo, al igual que el de Santa Olalla del Cala, fue construido por el Concejo de Sevilla al amparo del Privilegio de Sancho IV otorgado a la ciudad hispalense en 1293, y es la fortaleza de mayores dimensiones de la banda gallega. Su construcción se dilató hasta el siglo XIV, según un modelo netamente cristiano.

Situado en un enclave elevado al norte de la población, se construyó ante la necesidad inicial de vigilar la frontera norte de la tierra de Sevilla frente a las órdenes militares asentadas en el sur de la provincia de Badajoz.

El acceso principal de la fortaleza, conocido como Puerta de San Miguel, es un recodo y parece guarnecido por sendas torres unidas entre sí a través de un matacán corrido. Completan los accesos al interior del castillo otras dos puertas menores o poternas, como la llamada del Sol, con alusión al relieve del sol y la luna que preside esta entrada.

Castillo del cala

Posteriormente, la directora general ha visitado junto al alcalde de Cala, Luis Hermoso, las obras de conservación del castillo de esta localidad, que cuentan con una inversión de más de 900.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y está previsto q finalicen en junio.

Se trata de una fortificación construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV que conforma junto a otros castillos de la Sierra onubense -como Aroche, Encinasola, Cortegana, Aracena o Santa Olalla del Cala- la conocida como Banda Gallega, un sistema defensivo del reino de Sevilla contra eventuales ataques portugueses.

La intervención se incluye en el programa de actuaciones del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) y está permitiendo la recuperación de la imagen volumétrica del edificio original, consolidando las estructuras murarias existentes, para lo que se están empleando técnicas constructivas que permiten obtener un resultado similar al primitivo.

Actuaciones del pada

El PADA, en el que la Consejería de Cultura ha invertido en la provincia de Huelva más de nueve millones de euros entre 2008 y 2010, está desarrollando un importante programa de conservación del patrimonio histórico con actuaciones de restauración basadas en la aplicación de una metodología de acuerdo con el conocimiento del bien, a través de procesos de investigación y estudios previos, así como en la adecuación de los proyectos a las características de cada inmueble.

En la provincia onubense, se han restaurado dentro del PADA, además del de Cala, los castillos de Aroche, Paymogo, Sanlúcar de Guadiana, Aracena y Santa Olalla del Cala; y el fuerte de San Felipe de Encinasola. A ello hay que unir la puesta en valor y restauración de la Torre de Canela —financiada con fondos Feder— y el centro de interpretación inaugurado hoy en Cumbres Mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento