Comunidad y Cruz Roja intensifican la intervención en situaciones de emergencias con protocolos de actuación comunes

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna, firmaron este lunes un convenio de cooperación para integrar las actividades de esta institución humanitaria en los planes de emergencia desplegados en la Región por Protección Civil.
Campos y Luna firman el acuerdo
Campos y Luna firman el acuerdo
GOBIERNO REGIONAL
Campos y Luna firman el acuerdo

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna, firmaron este lunes un convenio de cooperación para integrar las actividades de esta institución humanitaria en los planes de emergencia desplegados en la Región por Protección Civil.

El objeto de este acuerdo es establecer protocolos de actuación comunes para garantizar una atención inmediata, eficaz y coordinada en situaciones de emergencias. De forma que ambas instituciones se comprometen a unir y coordinar sus recursos para hacer frente este tipo de situaciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para ello, se establecerán programas de intervención que reflejarán los procedimientos de movilización, actuación y coordinación de los efectivos de emergencias, así como un catálogo con los medios materiales y humanos que ambas instituciones aportan para atender las necesidades de los ciudadanos ante una situación de urgencia, tal y como se contempla en los planes de emergencia de Protección Civil elaborados por la Administración regional.

Las actividades se plasmarán anualmente en los planes de acción que suscriban la Consejería y Cruz Roja, con los que también se pretende optimizar los recursos personales y materiales utilizados en las acciones de protección y socorro a los ciudadanos.

Los efectivos que participarán en estos planes de acción realizarán ejercicios de simulacros periódicamente, para mejorar los operativos de coordinación y recibirán formación teórica y práctica adecuada a cada uno de estos planes de emergencia.

El titular de Justicia y Seguridad Ciudadana explicó que estos planes de actuación permitirán "una asistencia rápida y eficaz a las personas que se encuentran en situaciones de riesgo, mediante una perfecta coordinación de los efectivos de Protección Civil y Cruz Roja y una óptima utilización de los recursos humanos y materiales.

Campos indicó que "la dilatada experiencia de Cruz Roja en tareas de protección y auxilio a los ciudadanos en situaciones de urgencia o catástrofes se suma a la de nuestros servicios de emergencias y seguridad, cuya labor es reconocida a nivel mundial, para construir una comunidad mucho más segura y preparada en la gestión de emergencias".

Este convenio, señaló el consejero, "consolida el dispositivo integral de gestión, atención e intervención de emergencias en la Región, con un importante apoyo en recursos humanos y materiales para la asistencia humanitaria, que permitirán no sólo consolidar sino incrementar los servicios en el ámbito de las urgencias".

Colaboración permanente

Hasta el momento, la colaboración entre la Comunidad Autónoma y Cruz Roja para la atención de emergencias en los últimos años se ha traducido en la presencia de operadores de Cruz Roja en el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia y la disposición de cinco embarcaciones de salvamento marítimo que la institución humanitaria tiene desplegadas por toda la costa de la Región.

Los operadores de Cruz Roja presentes en la sala del '1-1-2' dan apoyo a los servicios sanitarios de emergencias movilizando recursos sanitarios y de apoyo social donde se les requiere y, por otro lado, coordinan tareas de salvamento marítimo, siguiendo las indicaciones del coordinador marítimo de zona de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Mientras que las cinco embarcaciones de salvamento marítimo de Cruz Roja se encuentran en Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Águilas y Cabo de Palos. Cada una de ellas está dotada por un patrón y dos voluntarios, para su intervención en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan COPLA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento