Revilla recuerda que la inclusión de Mediavilla en la terna para el TSJC se hace siguiendo la ley

El presidente indica a jueces y fiscales que el Parlamento cumple la ley

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha precisado este lunes que la inclusión del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Vicente Mediavilla, secretario general del PRC en Santander, en la terna de candidatos para ocupar plaza en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJC), es algo que se hace siguiendo lo previsto en la ley.

La inclusión del consejero de Justicia entre los nombres propuestos ha provocado el "malestar" entre las asociaciones de jueces y fiscales de Cantabria, que han asegurado que debería "salvaguardarse a toda costa" la imagen de independencia de los candidatos.

Así lo han señalado en un comunicado remitido por las secciones territoriales de las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (FdV), Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JD) y Foro Judicial Independiente (FJI), así como la Asociación Profesional de Fiscales.

Preguntado por estas opiniones, Revilla ha expresado que "no se mete en temas de jueces" y que no tiene "ni idea" de este asunto, sobre el que tendrá que pronunciarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

No obstante, el presidente cántabro ha recalcado que todo esto se hace cumpliendo "lo que dice la ley", que el Parlamento tiene que proponer una terna de candidatos. "Que cambien las leyes", ha sentenciado.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el líder regionalista ha dicho que entiende que las asociaciones de jueces y fiscales pidan que se salvaguarde la "independencia", pero insiste en que es lo que marca la ley.

"Hacen bien. Pero que cambien las leyes en Madrid", ha recalcado. Según ha dicho, "las leyes hay que respetarlas" y "lo que dice la ley" es que el Parlamento cántabro propone y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige al sustituto. "Lo que no vamos a hacer es no proponer a nadie", ha apostillado Revilla.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de proponer candidatos que no hayan ejercido antes la política, como ocurre en el caso del consejero cántabro de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, incluido en la terna, Revilla ha recalcado que el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, era el consejero de Justicia de Valencia, y "hay magistrados" que han sido ministros.

"Las leyes no las hago yo. Yo las acato. Todo me parece opinable en este país", ha insistido el presidente, quien ha reiterado que hay que cumplir la ley. "¿Qué vamos a hacer? Que cambien las leyes", ha repetido Revilla.

"Ya me gustaría a mí presentarme a las elecciones de España a pelo con los demás. Lo que me gustaría a mí es que el presidente del Gobierno de España se eligiese entre todos los españoles, me parece bastante democrático. Pero como el sistema es a través de parlamentarios por autonomías, yo acato la ley", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento