Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo sobre los salarios y horarios del sector de la construcción en Cáceres

Las federaciones patronales del sector de la Construcción en la provincia de Cáceres, Fecons y Pymecon, y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado este lunes un acuerdo que fija las tablas y aumentos salariales de los años 2009, 2010 y 2011 y el calendario laboral de este año.

Las federaciones patronales del sector de la Construcción en la provincia de Cáceres, Fecons y Pymecon, y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado este lunes un acuerdo que fija las tablas y aumentos salariales de los años 2009, 2010 y 2011 y el calendario laboral de este año.

Según la Federación de la Construcción, Maderas y Afines de CCOO (Fecoma), el acuerdo alcanzado va a permitir a los trabajadores de la construcción de la provincia de Cáceres "actualizar al fin sus salarios y su jornada laboral, después de más tres años de conflicto".

Así, los cerca de 18.000 trabajadores del sector de la construcción en la provincia de Cáceres "verán como sus salarios son actualizados con carácter retroactivo, después de estar cobrando, desde que se inició el conflicto, los mismos salarios que se percibían en el 2008".

Por ello, Fecoma ha mostrado su "satisfacción por el final de este conflicto" y porque al final "se dé la razón a este sindicato en todo lo que ha venido defendiendo durante este periodo", según informa en nota de prensa.

El acuerdo suscrito sigue los mismos criterios que el pacto que se alcanzó a nivel nacional sobre las cuestiones salariales en el sector, "algo que CCOO reclamó desde el principio y cuya aplicación negaban las patronales cacereñas", recoge la nota.

Según el sindicato, "ha influido directamente para que se pudiera llegar a este consenso la desestimación por parte del Tribunal Supremo (TS) del recurso que Fecons y Pymecon habrían presentado frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que obligaba a los empresarios a cumplir lo previamente firmado en convenio".

CCOO explica en la nota que "la negativa de la patronal a mantener sus compromisos provocó un conflicto laboral que llevó a los sindicatos y a los trabajadores a protagonizar varias protestas, manifestaciones y encierros exigiendo el pago de salarios y de los retrasos".

Además, consideran que "de todas maneras, los empresarios han perjudicado a los trabajadores durante estos años de crisis, porque han estado reteniendo parte del salario que en justicia les correspondía", por lo que el sindicato se pone a partir de ahora a disposición de los trabajadores para "resolver directamente cualquier duda sobre la ejecución de la sentencia y el derecho al cobro de los atrasos que se deben", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento