El metro comenzará en fase de pruebas a circular en subterráneo a su paso por Benimàmet a mediados de mayo

Barberá y Flores destacan que se ha logrado una larga reivindicación vecinal y valoran la integración social y medioambiental de esta obra
Barberá y Flores en la visita al soterramieto de las vías del metro en Benimàmet
Barberá y Flores en la visita al soterramieto de las vías del metro en Benimàmet
EUROPA PRESS
Barberá y Flores en la visita al soterramieto de las vías del metro en Benimàmet

Las unidades de Metrovalencia comenzarán en fase de pruebas a circular en subterráneo a su paso por Benimàmet a mediados del próximo mes de mayo. Así lo han indicado este lunes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, tras visitar las obras de soterramiento de las vías del metro a su paso por esta pedanía y la nueva estación subterránea de Carolines-Fira.

Ambos han destacado que con la intervención que ha dado paso a la desaparición de las vías del metro por este núcleo urbano se ha atendido una larga reivindicación vecinal, además de valorar la integración social y medioambiental que conlleva este proyecto y la mejora de la calidad de vida. Esta actuación, que afecta a unos 1.700 metros de vía (1.000 en subterráneo, incluidas las nuevas estaciones de metro de Benimàmet y Carolines-Fira), ha supuesto una inversión de más de 70 millones de euros.

Flores ha recordado que el tramo soterrado inicialmente se aumentó después para evitar que el tren saliera antes en superficie. Junto a Barberá y el conseller han asistido a esta visita el director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine; la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y los concejales de Transportes y Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo y Jorge Bellver, respectivamente.

La primera edil ha considerado que el soterramiento de las vías del metro a su paso por Benimàmet es una obra "trascendente" de "una magnitud impresionante" fruto del "trabajo en equipo" de las administraciones autonómica y municipal "en beneficio de la calidad de vida de los valencianos". Ha dicho que esta obra, como sucede con la construcción de la estación del metro junto al Mercado Central, muestran "la apuesta de la Generalitat y el Ayuntamiento por el transporte público".

Rita Barberá ha agradecido esta colaboración institucional y que en el caso de Benimàmet los gobiernos local y autonómico hayan "sabido acometer" una obra "querida y reivindicada" por esta zona de la capital "desde hace 40 ó 50 años". Ha felicitado a los vecinos de Valencia, especialmente a los residentes en esta pedanía, por poder disponer tras el soterramiento de las vías del tren en este punto de "un equipamiento de primera magnitud".

"Hoy es una realidad e invitamos a que baje todo Benimàmet a ver esta obra, esta realidad", ha manifestado la alcaldesa tras recorrer la nueva estación de Carolines-Fira y parte del túnel por el que discurrirá el metro. Ha comentado, como también ha apuntado Mario Flores, que hacia el 15 de mayo, aproximadamente, se iniciarán las pruebas para que "el tren comience a pasar por aquí soterrado".

El conseller ha agregado que el soterramiento supondrá la desaparición de los tres pasos a nivel ubicados en esta pedanía, lo que conllevará también una mejora en la circulación de los trenes y del tráfico rodado y de peatones por esta zona. Ha explicado que el cierre de estos pasos obliga a que "26 minutos de cada hora" permanezcan cerrados.

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia ha indicado a los vecinos de Benimàmet que si no fueran "una parte muy querida del municipio de Valencia" no se hubiera acometido esta intervención, tras lo que ha asegurado que "ésta es la ventaja de formar parte de una entidad importante como la ciudad de Valencia".

Recuerdo a las víctimas

Barberá y el conseller de Infraestructuras han resaltado el papel de "integración social" que conlleva el soterramiento de estas vías, ya que desde siempre han mantenido dividida en dos esta pedanía. Además, se han referido a los diversos accidentes que el cruce de las vías ha ocasionado a vehículos y peatones a lo largo de los años.

En este sentido, la alcaldesa ha expresado un "recuerdo muy respetuoso" a "las víctimas caídas por el paso del tren" y ha lamentado el "sufrimiento" generado por ello. Por su lado, Mario Flores ha señalado que en Benimàmet desaparecerán "unas vías que han generado muchos accidentes y disgustos y que han tenido partido a todo un municipio".

"Esta obra apuesta por la seguridad, la sostenibilidad y el transportes público", ha aseverado el conseller de Infraestructuras, que ha recordado que su departamento ha sacado recientemente el concurso para retirar las vías que quedan en superficie y acondicionar el terreno que ocupan con el fin de recuperarlo para disfrute de los vecinos. 4,5

Millones más

A este respecto, Rita Barberá ha comentado que la tercera y última fase del soterramiento del metro en Benimàmet, tras construir el túnel y preparar la nueva estructura de vías, será urbanizar la superficie que éstas ocupaban hasta ahora.

La responsable municipal ha apuntado que "levantar las vías, allanar el terreno y embellecerlo" pretende ser una "actuación inmediata", pero ha destacado que se necesitarán "4,5 millones de euros más para hacerlo". "Poco a poco lo haremos, nosotros cumplimos y si no se puede hacer, lo decimos", ha asegurado.

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