La Residencia Virgen del Faro tendrá 160 plazas residenciales y 33 de día

El nuevo centro atenderá a personas mayores y con discapacidad y estará finalizado después del verano de 2012

La Residencia Virgen del Faro de Cueto tendrá 160 plazas residenciales y 33 de centro de día para atender a las personas mayores y con discapacidad. El nuevo centro, que estará finalizado después del verano del 2012, servirá para cubrir la demanda que existe en la ciudad de plazas residenciales y de día.

Estos datos han sido aportados este lunes por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha colocado la primera piedra del centro, cuya ejecución durará 18 meses. La empresa concesionaria, Promaiuren Bahía, invertirá 6 millones de euros en el proyecto y gestionará la residencia durante 40 años.

Al acto han asistido también la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, y la representante de la empresa Promaiuren Bahía Pilar Mateo.

El centro se ubicará en una parcela de 7.775 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, con una marcada pendiente hacia el sur, que permitirá aprovechar la incidencia de la luz. Además, el edificio tendrá todos sus servicios adaptados para las personas con discapacidad.

La residencia tendrá cinco plantas sobre rasante y un sótano. La primera planta acogerá la entrada principal, el vestíbulo, la zona de administración, cinco despachos, sala de estar, salas de visitas, una sala polivalente, así como una sala de rehabilitación y gimnasia, y otra multisensorial.

Las habitaciones se situarán en las cuatro plantas superiores y cada una acogerá a 40 usuarios, divididos en dos modulos de 20, para optimizar los turnos de los trabajadores y la atención a los residentes. Cada módulo tendrá cuatro habitaciones dobles con baño y 12 individuales, que cada dos habitaciones comparten un baño, además de los servicios comunes de sala de estar, baños y enfermería.

En el sótano se encontrarán situados los vestuarios de los trabajadores, la cocina, la lavandería, la zona de carga y descarga y la entrada de ambulancias, con acceso a dos ascensores para camillas.

Además, la parcela se aprovechará con 27 plazas de aparcamiento y tres áreas estanciales: una de juego, una terraza en la parte sur y una zona de paseo con bancos. 20%

De la población,

Mayor de 65 AÑOS

El alcalde ha destacado que el servicio "público" que prestará esta residencia es "necesario", ya que en Santander el "20 por ciento" de sus ciudadanos es mayor de 65 años, y existe una "demanda importante de espacios residenciales y de centros de día", pero que "no es atendida porque no hay suficiente oferta".

De la Serna ha señalado que el Ayuntamiento "no es la administración pública que tiene la obligación, según marca la ley, de hacer centros de día y residencias para mayores", por ello ha destacado que "cuando quien tiene que hacerlo no lo hace, y existe demanda de nuestros vecinos, el Ayuntamiento se pone manos a la obra, dejando a un lado las competencias".

Asimismo, ha indicado que "el Ayuntamiento tiene que estar por encima de esas competencias para ayudar a quienes más lo necesitan" y por ello, construirá "un espacio para atender esa demanda tan importante de nuestros mayores".

También, De la Serna ha señalado que este centro generará "más de 200 puestos de empleo durante la construcción", y una vez que finalicen las obras se crearán "más de 100 puestos directos".

Segunda fase

Además, el alcalde ha señalado que la obra tendrá una "segunda fase inmediata", en la que se construirá una guardería, en un edificio de dos plantas. Ésta se ubicará en la zona sur de la parcela y contará con "50 nuevas plazas para los más pequeños".

También se incorporará un Instituto de Estudios sobre la Dependencia, que será "un órgano de carácter consultivo que va a trabajar en la elaboración de informes, de estudios y de iniciativas, en coordinación estrecha con el Ayuntamiento".

Estas infraestructuras servirán, ha dicho, para "reforzar" el papel que tiene esta ciudad como "ciudad solidaria", que "se preocupa por los demás, atiende las necesidades de sus vecinos, y aspira a que estos "tengan los servicios que requieren".

Por su parte, Pilar Mateo ha destacado que la empresa quiere "dar unos servicios profesionales y personalizados para las personas dependientes", y que se ofrecerán en base a unos principios de "respeto" a la libertad de elección, a la intimidad y a la persona en general. Además, ha señalado que Santander se encuentra en una etapa de "mucho desarrollo", lo que ha hecho posible invertir en este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento