Ximo Flores actualiza 'Hamlet' para mostrar la tragedia de jóvenes que pagarán los despropósitos de sus mayores

El director valenciano Ximo Flores llega este jueves al Teatro Rialto con la obra 'Hamlet (retrato de familia)', una versión actualizada del clásico de Shakespeare con la que busca "acercar el texto a las generaciones actuales" y mostrar la "tragedia" de la que define como "generación Hamlet", integrada por "unos jóvenes que van a pagar las culpas de sus mayores y de tanto despropósito".
Imagen de la obra 'Hamlet (retrato de familia)' de Ximo Flores y Teatres.
Imagen de la obra 'Hamlet (retrato de familia)' de Ximo Flores y Teatres.
GVA
Imagen de la obra 'Hamlet (retrato de familia)' de Ximo Flores y Teatres.

El director valenciano Ximo Flores llega este jueves al Teatro Rialto con la obra 'Hamlet (retrato de familia)', una versión actualizada del clásico de Shakespeare con la que busca "acercar el texto a las generaciones actuales" y mostrar la "tragedia" de la que define como "generación Hamlet", integrada por "unos jóvenes que van a pagar las culpas de sus mayores y de tanto despropósito".

Así lo ha señalado Flores en la presentación en rueda de prensa del montaje, una producción propia del Festival d'estiu de Sagunt a Escena y del Centre Teatral de la Generalitat que permanecerá en cartel hasta el 17 de abril. El próximo viernes, 1 de abril, habrá una función abierta a los profesionales de las artes escénicas con motivo del Día Mundial del Teatro celebrado este domingo, según ha apuntado la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro.

Ximo Flores, conocido por su trabajo artístico en la compañía Manantiales, se ha valido de su experiencia en el ámbito de los "nuevos lenguajes" escénicos para adaptar al Rialto una obra concebida para representarla en el Teatro Romano de Sagunto, lo que supone que el público "pasa de estar a 40 metros de distancia a estar prácticamente encima de los actores".

Así, el montaje añade "un plus de matices" a "lo que ya tenía en el Teatro Romano" y ahonda en "las cuestiones más intimistas y que tienen que ver con las lecturas psicoanalíticas" de los textos de Shakespeare a cargo de "grandes psicoanalistas como Kant o Freud".

Búsqueda de otros códigos y lenguajes

En esta versión, Flores incide en el "discurso sobre la familia", por encima del relativo al Estado, y se marca el objetivo de "acercar" este clásico a "la sensibilidad de un público relativamente joven o no tan joven pero que también busca otro tipo de código o de lenguaje", para lo que ha apostado por actores "muy jóvenes".

El reparto lo integran Bruno Tamarit, Laura Romero, Miguel A. Altet, Paula Miralles, Juan Mandli, Isaac Torres, Jose Banyuls, Clara Crespo y Mar Mandli.

El elenco de la obra presenta así una "brecha intergeneracional" entre los personajes jóvenes y los padres, que refleja a su vez la "brecha no solo digital, sino también ideológica y generacional" que existe en el contexto actual.

En este sentido, el director establece un paralelismo entre la tragedia de Hamlet, cuya "parálisis" obedece a que "entendía que no podía vengar a un padre que pecaba de los mismos defectos que la persona que le había matado", con la de una generación que vive en "un mundo bipolar" en el que "ve cómo las opciones que siempre le han vendido como diferentes son en realidad la misma opción".

"parálisis" de jóvenes ante "derrumbe" de muchas cosas

"Hay una generación joven que no encuentra un lugar ni en un extremo ni en el otro y que se está intentando encontrar a sí misma", ha remarcado el director, quien se ha "basado en esa parálisis" para intentar que "la tragedia de Hamlet sea también la tragedia de una generación de jóvenes que están asistiendo también perplejos al derrumbe de muchas cosas".

También ha parafraseado al filósofo italiano Antonio Gramsci, para quien "las crisis se producen porque lo viejo se muere y lo nuevo no termina de nacer", por considerar que esa cita refleja el actual contexto de "quietud trágica" que él ha querido plasmar en su obra.

Flores ha defendido así la "absoluta vigencia" del texto escrito por Shakespeare en el siglo XVI, que aborda temas como la corrupción política, la traición, el engaño, el abuso de poder o la opresión.

Por su parte, Inmaculada Gil Lázaro ha valorado la labor realizada por el Centre Teatral de la Generalitat y, sobre todo, "la valentía, la cortesía y las ganas" que ha mostrado Ximo Flores para "poner en escena esta obra en un espacio difícil para los directores como es el Teatro Romano de Sagunto" y adaptarla después para "optimizarla" y poder representarla ahora en el Teatro Rialto de Valencia.

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