Camacho asegura que la Comisaría de Parquesol tendrá 200 agentes y niega que se reduzca personal de otras zonas

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró que la Comisaría del barrio vallisoletano de Parquesol podría contar con 200 agentes de la Policía Nacional y negó que la entrada en servicio de estas dependencias suponga la reducción de personal de otras zonas.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y diversas autoridades in
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y diversas autoridades in
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y diversas autoridades in

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró que la Comisaría del barrio vallisoletano de Parquesol podría contar con 200 agentes de la Policía Nacional y negó que la entrada en servicio de estas dependencias suponga la reducción de personal de otras zonas.

Camacho se expresó así este lunes durante la inauguración de la nueva Comisaría de Parquesol, en la que se han invertido cerca de ocho millones de euros y dará servicio a unos 26.000 vecinos.

El secretario de Estado aseguró que actualmente en las dependencias policiales trabajan casi 150 agentes y se pretende llegar en el futuro a los 200 y aclaró que no se reduce personal de otros barrios, sino que los que ya prestaban su servicio en Parquesol desde otras zonas se han ubicado en esta Comisaría.

Antonio Camacho respondió así a las críticas de los sindicatos policiales, que consideran que se abre un nuevo centro sin aumentarse la plantilla en la ciudad, lo que a su juicio supone una merma del servicio.

Frente a ello, el secretario de Estado incidió en que las nuevas instalaciones suponen acercar un servicio público a los ciudadanos y destacó la funcionalidad del edificio, que cree que estará "a la altura", y que contará con los funcionarios necesarios.

En este contexto, indicó que Valladolid cuenta con más agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que nunca, con un incremento de un 15 por ciento de policías desde 2003, y los resultados "están a la vista", ya que la ciudad es "más segura" que hace años, con una tasa de criminalidad 1,5 puntos más baja que en 2005.

El secretario de Estado, tras agradecer la cesión de los terrenos para la construcción de la Comisaría, aseguró que la instalación es fruto del trabajo conjunto y la colaboración entre instituciones con el doble objetivo de mejorar la atención al ciudadano y de las condiciones de trabajo de la Policía.

Camacho explicó que hace meses visitó las obras y ya se llevó "muy buena impresión" del edificio, "una de las mejores instalaciones" que ha visto en los últimos años.

A este respecto, indicó que desde 2004 se hace un gran esfuerzo para mejorar y modernizar las instalaciones a través de edificios innovadores y que puedan ser representativos, que puedan llegar a ser referentes arquitectónicos.

Además, destacó la funcionalidad necesaria en un centro de trabajo con servicios adecuados de atención a los ciudadanos y añadió que Valladolid cuenta ahora con un edificio singular.

Plan de modernización

Antonio Camacho explicó que los cerca de ocho millones del Plan E que han permitido levantar este edificio, junto con el propio presupuesto del Ministerio del Interior, han servido para desarrollar el plan de modernización de instalaciones policiales "más ambicioso de los últimos años" y que ha supuesto invertir en Valladolid más de 12 millones desde 2008.

Sin embargo, añadió que este esfuerzo "notable" serviría de poco si no formara parte de un plan más ambicioso del sistema de seguridad que supone también la formación y la mejora de las plantillas.

Camacho afirmó que mantendrán es esfuerzo porque supone una mejora del servicio, las infraestructuras y las condiciones de trabajo de los policías que son elementos "imprescindibles" de cualquier plan de modernización.

En este sentido, considera que los datos avalan que se ha seguido el camino "acertado" y a la disminución de la tasa de criminalidad en Valladolid se suman la de la Comunidad, que es "de las más seguras del país", algo que se ha conseguido porque los agentes esclarecen los delitos y persiguen a los delincuentes "con más eficacia que nunca".

El secretario de Estado de Seguridad incidió en que más policías, mejor formados y más coordinados, con mejores medios, dan como resultado provincias y ciudades "más seguras", aunque aclaró que no se confían y piensan en que "todo esta hecho" porque la seguridad es un derecho que se debe consolidar "día a día y hora a hora", para lo que abogó por reforzar la cooperación entre las instituciones.

"Cada euro que se invierte en seguridad pública se invierte en futuro y bienestar", dijo Antonio Camacho, quien abogó por hacer de España un país más seguro para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades todos los días "con normalidad".

Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en Castilla y León y el subdelegado en Valladolid, Miguel Alejo y Cecilio Vadillo, respectivamente; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, los responsables policiales de la Policía y Guardia Civil así como diversos representantes políticos.

El alcalde de la ciudad, en su discurso durante la inauguración oficial, puso como ejemplo de colaboración las nuevas instalaciones y recordó que la "voluntad" de los sucesivos equipos municipales que ha dirigido durante los últimos 16 años ha sido "siempre" colaborar con otras administraciones y la lealtad institucional.

Así, explicó que se ha colaborado con el Ministerio del Interior en todas las solicitudes que ha cursado, independientemente de quien estuviera al frente del mismo y su adscripción política.

El primer edil vallisoletano recordó que en 1999 se cedió el terreno para instalar allí la comisaría de Delicias y repasó también la reforma que ha llevado a cabo en la Policía Municipal —con la creación de las comisarías de barrio— y la colaboración que esta mantiene con el Cuerpo Nacional de Policía, con la que trabaja en la sala conjunta que ha permitido reducir a cinco minutos el tiempo máximo de respuesta.

Asimismo, citó como ejemplo de colaboración la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Municipal realice labores en materia de policía judicial y, además, recordó el reconocimiento que el propio departamento de Rubalcaba ha hecho sobre el cuerpo municipal.

Nuevas instalaciones

La Comisaría de Parquesol han sido edificadas en una parcela de 2.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Valladolid en la calle Enrique Cubero número 5 y forman parte del mismo territorio que abarca la Comisaría de Distrito de Las Eras y cuentan con una superficie construida de 7.234 metros cuadrados con una inversión de 7.789.260 euros.

En el nuevo edificio se han reubicado las dependencias de la Unidad de Intervención Policial, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax) y la unidad de motos, un grupo de investigación y los servicios médicos y cuentan además con una Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y con otra para la expedición de documentos españoles y extranjeros.

En las nuevas instalaciones trabajarán 150 agentes de los 826 que componen la plantilla del municipio de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento