El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado en 21 millones de euros dos contratos para el suministro y transporte de materiales, principalmente balastos y traviesas, destinados al montaje de vía en el tramo Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Estas adjudicaciones, con un presupuesto conjunto de 20.974.743 euros, suponen un nuevo impulso para la llegada del AVE a las ciudades de Palencia y León, que se producirá en el año 2012.
El primer contrato, relacionado con la segunda fase de suministro y transporte de balasto, ha sido adjudicado a la empresa Canteras y Construcciones (Cycasa) por un importe de 8.861.630 euros y supone el abastecimiento de 285.000 toneladas de este material para la construcción de la plataforma de alta velocidad.
El balasto es la capa de grava o piedra machacada que se tiende sobre la explanada base para asentar y sujetar sobre ella las traviesas de la vía, según informó el Ministerio d4e Fomento en una nota recogida por Europa Press.
El segundo contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prefabricaciones y Contratas (Precon) y Luso Galaica de Traviesas por un importe de 12.113.112 euros y corresponde a la tercera fase del suministro y transporte de traviesas para el tramo Valladolid-León.
141.556
Traviesas de vía
Se aportarán y colocarán con sus correspondientes sujeciones 141.556 traviesas de vía, destinadas al trayecto entre la estación de Valladolid-Campo Grande y la conexión Valladolid-Palencia-León en las inmediaciones de la capital palentina, por un lado, y a los tramos situados entre Santas Martas y la Estación de León, en la provincia leonesa, por otro.
De forma desglosada, el contrato comprende el suministro y transporte de 137.756 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional y de 3.800 traviesas monobloque polivalentes, es decir, aptas para ancho internacional e ibérico. La función de estas traviesas es sustentar y servir de fijación para las vías de la línea de alta velocidad.
Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.
La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Valladolid, Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación del AVE Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias, Cantabria y el País Vasco.
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