Detenido el 'top ten' de atracadores más activos de Barcelona

  • Actuaban en plena calle en el centro de Barcelona.
  • Acumulaban entre todos 257 arrestos.
  • Usaban el método del tirón para hacerse con bolsos y joyas.
  • La mayoría de sus víctimas eran turistas.
Un tirón de bolso.
Un tirón de bolso.
ARCHIVO
Un tirón de bolso.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al top ten de atracadores más activos que actúan en plena calle en el centro de Barcelona, que acumulan entre todos 257 arrestos.

Los detenidos utilizaban sobre todo el método del tirón para hacerse con bolsos y joyas. El inspector jefe del Área Territorial de Investigación de Barcelona, Ramon Grasa, ha explicado que estos atracadores, que tienen entre 19 y 24 años y son de origen magrebí, acumulan un largo historial delictivo y todos ellos ya han estado internados en centros de menores.

Actuaban sobre todo de noche, en zonas de ocio como La Rambla, y la mayoría de sus víctimas eran turistas, a las que abordaban con técnicas como la de Ronaldinho, simulando jugar un partido de fútbol para acabar atracándoles, y otros métodos como la del tirón de las cadenas de oro ('cadeneros') y simulando ser repartidores de flyers para ganarse su confianza.

Los atracadores se hacían con carteras, cadenas de oro, relojes y teléfonos móviles que revendían en el mercado negro y huían del lugar del robo a pie o en motocicleta. Esta operación policial empezó en noviembre, según ha explicado el inspector Grasa, y ha estado coordinada con la Fiscalía de Barcelona, permitiendo que nueve de ellos ingresaran en prisión preventiva tras acreditar que el robo era su modus vivendi.

Estos delincuentes actuaban casi siempre solos, aunque se conocían y en alguna ocasión se habían "ayudado", ha puntualizado Grasa, vivían en pensiones o habitaciones alquiladas y en general habían llegado a Cataluña cuando eran menores.

Robos violentos

Para perpetrar los robos podían empujar o golpear a sus víctimas, amenazarlas con navajas o cuchillas de afeitar, pero también llegar a extremos como apedrearlos o lanzarles disolvente, aunque en general las heridas que causaban eran leves. En la mayoría de casos las detenciones se produjeron in fragant, según ha explicado el inspector, y en general han sido por atracos, aunque en alguna ocasión por hurtos y 'menudeo de droga.

De los 10 detenidos, cuatro ya están en libertad provisional, alguno desde hace pocos días, y según Grasa muchos de ellos ya habían sido condenados en otras ocasiones siendo mayores de edad. Ha admitido que este tipo de operaciones suponen un "sobreesfuerzo" para los Mossos, porque requieren de seguimientos y vigilancias, aunque no por ello dejan de hacer presión sobre el resto de delincuentes que actúan en la ciudad y que acumulan numerosos antecedentes.

Bajan un 8% los tirones

Pese al gran número de detenciones de estos delincuentes, el inspector ha recordado que los atracos violentos por el método del tirón en Barcelona han bajado un 8% en 2010, respecto al año anterior, si bien los robos con violencia en la calle han repuntado un 2%.

El detenido con más antecedentes a sus espaldas es Ahmed R. de 21 años, con un total de 43, que, según los Mossos, era "especialmente violento" con sus víctimas y que actualmente está preso en el CP de Jóvenes. Le siguen Mohamed Said H. de 20 años y Rachid O. de 24, ambos con 39 antecedentes; el primero 'trabajaba' en zonas de ocio acercándose a sus víctimas fingiendo que repartía flyers y el segundo con el método Ronaldinho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento