Un total de 403 músicos aspiran a formar parte de la OJA y del Joven Coro en las audiciones en Sevilla

Los seleccionados formarán parte del Programa de Jóvenes Intérpretes

Las audiciones convocadas por la Orquesta Joven (OJA) y por el Joven Coro de Andalucía en Sevilla reunirán a 403 músicos entre el 28 de marzo y el 1 de abril en los conservatorios Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, y en el Teatro Central. Estas pruebas se llevaron a cabo en Granada del 21 al 26 de marzo y a ellas se presentaron 349 jóvenes, lo que supone que 752 artistas provenientes de toda Andalucía aspiran a formar parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, concretamente 676 son para la OJA y 76 son para el Coro.

Estas pruebas tienen por objeto la valoración del nivel de formación musical requerido para el ingreso en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, que está abierto a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la Orquesta Joven de Andalucía —26 años en el caso de los contrabajistas— y entre 16 y 27 años para el Joven Coro de Andalucía, se ha indicado en nota de prensa.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, señalaba en el Parlamento, que esta iniciativa busca el "salto profesional" de sus participantes mediante una nueva visión "menos personalista, más plural y con diferentes visiones y formaciones, que combine el alto nivel artístico con el más exigente seguimiento formativo".

La selección de los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes se realiza únicamente a través de estas audiciones que se convocan periódicamente. Una vez realizadas las distintas fases de las pruebas, los candidatos seleccionados pasan a formar parte del Programa, y permanecerán hasta la nueva convocatoria de audiciones en la que podrán optar a su continuidad, siempre y cuando no superen la edad máxima admitida.

Las diferentes convocatorias se anuncian públicamente, así como las bases de cada una de ellas, y se celebran principalmente en capitales de provincia de Andalucía. El Órgano de Selección de las audiciones estará constituido por el Coordinador docente, un especialista para cada instrumento y voz que continuarán durante todo el período formativo de los alumnos, y un secretario, del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (IAAL).

En cuanto a la salidas profesionales de los integrantes, una vez concluida su etapa en el programa, el titular de Cultura ha dicho que ya se ha suscrito un convenio con la Consejería de Empleo que, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo, buscará la inserción profesional de los alumnos de la OJA; Paulino Plata ha indicado también que su departamento está en conversaciones con la Consejería de Educación para que la estancia de los alumnos en el programa pueda ser valorada como mérito académico, y ha dicho que la Consejería de Cultura está también en tratos con varios programas europeos —entre ellos, el Leonardo— con el objetivo de incentivar la movilidad e intercambio con formaciones extranjeras.

En 1994 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía crea el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas (actualmente intérpretes) —Orquesta Joven de Andalucía, y se amplia en 2007 a la formación coral con la creación del Joven Coro de Andalucía— con un doble objetivo, por una parte el de complementar la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiraban a una actividad profesional en un conjunto sinfónico y por otro el acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los jóvenes músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento