España puede crear un millón de empleos si alcanza los niveles de productividad de Europa

  • Un estudio de Mckinsey y Fedea afirma que el modelo económico español debe cambiar de forma "radical" utilizando sus fortalezas.
  • Entre ellas destaca el capital humano, al cual considera "muy competitivo".
Imagen de archivo de una cola de gente frente a una oficina de empleo.
Imagen de archivo de una cola de gente frente a una oficina de empleo.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de una cola de gente frente a una oficina de empleo.

España podría crear hasta un millón de empleos si alcanza los niveles de productividad y actividad de la media europea y hasta tres millones de empleos sostenibles si logra los niveles de EE UU, según se desprende de un estudio elaborado por Mckinsey y Fedea.

Según el citado informe, para conseguirlo tiene que cambiar el modelo económico utilizando sus fortalezas, entre las que se encuentran las infraestructuras, el nivel de liderazgo de sus empresas y el capital humano disponible, que "es muy competitivo" pese a las tasas de abandono escolar, ya que el 38,2% de la población de entre 25 y 34 años tiene titulación universitaria, frente al 33,5% en Europa.

Además, este capital humano es "más barato" que en Europa, ya que contratar a un licenciado de entre 25 y 34 años en España cuesta prácticamente la mitad que en países como Alemania y Reino Unido. En concreto, supone un coste medio de 38.000 euros, frente a los 66.000 que cuesta en Alemania o los 70.000 que cuesta en Inglaterra.

Así, el estudio cree que España debe llevar a cabo un "cambio radical" de su modelo económico, ya no tiene un problema de deuda pública, sino de endeudamiento generalizado con baja productividad y pérdida de competitividad.

"Sin perspectivas de crecimiento será imposible hacer frente a la deuda y la crisis se mantendrá con episodios de gravedad variable. Por eso es urgente mostrar que España es viable", señala, tras considerar que el cambio tiene dos motores de crecimiento: el de los bienes exportables y el turismo, con un potencial de creación de empleo de hasta 0,6 millones de puestos de trabajo, y el sector servicios, el verdadero motor de crecimiento en España a medio plazo.

Los servicios podrían crear 2,5 millones de empleos

De hecho, Mckinsey y Fedea dicen que el sector servicios podría crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles si España se acercara a los niveles de productividad y empleo de países más avanzados en este tipo de actividades. Además, serviría para mejorar la productividad de las empresas en otras partes de la economía.

El resto de sectores, según el estudio, también son claves como facilitadores de crecimiento, como la infraestructura logística, el transporte de mercancías o la construcción, que requiere políticas específicas urgentes con medidas que permitan liberar el capital que sigue ligado a este sector.

Mckinsey y Fedea ven siete grandes temas sobre los que estructurar el programa de cambio, encabezadas por un mayor apoyo a las empresas en su orientación al exterior y seguidas por la creación de empresas de mayor tamaño, la simplificación "radical" de la regulación, la mejora "sustancial" de la actividad innovadora, el acceso a un capital humano adecuado y la promoción de la disponibilidad de capital para la iniciativa empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento