El precio de los alquileres en la Comunitat baja un 0,34% al término de febrero, según facilisimo.com

El precio de los alquileres en la Comunitat Valenciana descendió un 0,34 por ciento al terminar el mes de febrero, según los datos que ofrece el portal inmobiliario facilisimo.com.
Se alquila, alquiler
Se alquila, alquiler
EP
Se alquila, alquiler

En lo que respecta a la evolución de precios por comunidades, facilisimo.com destaca el descenso registrado al finalizar el mes de febrero en Navarra, con una caída intermensual del 6,93%, continuando con Cataluña (-1,13%), Asturias (-1,12%), la Comunitat Valenciana (-0,34%), Andalucía (-0,19%), Islas Canarias (-0,15%) y Murcia (-0,09%).

En el lado de las subidas, Islas Baleares fue la comunidad que terminó febrero con el mayor incremento de precio en sus alquileres (+2,37%), seguida de Cantabria (+1,96%), País Vasco (+1,71%), Castilla-La Mancha (+1,42%), Extremadura (+1,31%), Madrid (+1,09%), Castilla y León (+0,43%), Galicia (+0,35%) y La Rioja (+0,28%). Aragón no registró variaciones en el precio de sus alquileres.

Según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario y del hogar, el coste de la vivienda en alquiler en España se mantuvo estable durante el pasado mes de febrero, registrando un tímido descenso del 0,07% respecto a enero, acumulando así una caída en tasa interanual del 5%.

El precio del suelo del alquiler en el conjunto del Estado bajó hasta los 6,99 euros por metro cuadrado al mes, de modo que, tomando como referencia una vivienda de 70 metros cuadrados, en España se paga un alquiler medio de 489 euros mensuales.

Una hipoteca para una vivienda similar, con un precio de 147.980 euros (según el índice del 'preciómetro' de facilisimo.com), un Euríbor del 1,714% (febrero 2011) y un diferencial del +0,75% a 25 años dan como resultado una cuota mensual de 630 euros, es decir, 141 euros más que en el caso de optar por alquilar la misma vivienda.

Así, aquellos que alquilaron una vivienda de 70 metros cuadrados durante el mes de febrero, ahorraron de media 1.692 euros anuales frente a su compra.

Alquileres más caros y más baratos

Durante este último mes, la Comunidad de Madrid fue la región española que concentró los alquileres más caros de todo el país, con una media de 9,81 euros por metro cuadrado, seguida por Cataluña (8,96 euros), País Vasco (8,58 euros) e Islas Baleares (7,57 euros).

Para encontrar las viviendas de alquiler más baratas de España hay que ir a Extremadura, donde el metro cuadrado se paga a 4,48 euros al mes, menos de la mitad que en Madrid. Otras comunidades que resultan económicas para alquilar un inmueble son Castilla-La Mancha (5,22 euros), Murcia (5,45 euros) y la Comunitat Valenciana (5,60 euros).

En opinión del director general de facilisimo.com, Juanra Doral, "la falta de concesión de hipotecas y la delicada situación económica está impulsando la búsqueda de vivienda en alquiler, por lo que la demanda compensa la gran oferta existente y hace que los precios se mantengan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento