Rice llama a Irán "banco central del terrorismo", idea reforzada por la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, acusó hoy en Australia a Irán de ser el "banco central del terrorismo", mientras que se espera que el nuevo plan de Estrategia de Seguridad Nacional, que se cree que será presentado hoy en Washington, confirme la política de guerra preventiva y señale al régimen iráni como el principal desafío al que tiene que hacer frente el Gobierno estadounidense.
Tras reunirse con el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, Rice manifestó en una rueda de prensa conjunta que Irán es un "estado problemático" y
"el banco central del terrorismo", sin argumentar las acusaciones.

"Irán es un reto por que busca un programa nuclear que le permitiría crear un arma nuclear, y lo va a hacer, creemos, bajo la cobertura del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear)", dijo Rice.

Irán es un reto porque busca un programa nuclear que le permitiría crear un arma nuclear

"Ha mentido sobre sus actividades, y por lo tanto está en contradicción con sus obligaciones bajo el TNP...evidentemente está implicado como banquero central del terrorismo...y tenemos razones para estar preocupados sobre Irán", insistió.

Rice expresó también su convencimiento de que el Consejo de Seguridad de la ONU encontrará la manera de "expresar a los iraníes el deseo y la exigencia de la comunidad internacional de que Irán vuelva a las negociaciones".

Añadió que Irán está gobernado por "un pequeño grupo no electo que reprimen los deseos de la población...y por tanto es un estado problemático".

Nuevo Plan de Estrategia Nacional

Las declaraciones de Rice hay que enmarcarlas dentro del nuevo documento de Estrategia de Seguridad Nacional, de 49 páginas, que según The Washington Post será presentado hoy por el Presidente Bush.

En él el Gobierno estadounidense vuelve a reafirmarse en su doctrina de la guerra preventiva contra estados hostiles con armas químicas, biológicas y nucleares.

Los dos países nuevamente identificados como más peligrosos, por sus devaneos militares, son Corea del Norte e Irán, pero el lenguaje de la confrontación sólo se utiliza con este último.

Como afirma el columnista del periódico estadounidense, el lenguaje del documento "puede entenderse como provocador cuando Estados Unidos y sus aliados europeos han llevado al régimen iraní ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para responder ante las alegaciones de que está desarrollando secretamente armas nucleares".

China y Rusia creen en la solución negociada

China y Rusia defienden por su parte "una solución política" a la crisis nuclear iraní, según dijeron hoy el embajador ruso en Pekín, Sergei Razov, y el viceministro chino de Asuntos Exteriores Li Hui, en una rueda de prensa en la Oficina de Información del Gobierno chino.

"Rusia y China han sido activos en las negociaciones multilaterales y desempeñaron un papel muy importante para mantener la cuestión nuclear iraní en la vía de la solución política y diplomática", dijo Razov.

"Debemos buscar una solución aceptable a todas las partes; es importante ser objetivos, imparciales, y tener en cuenta los intereses de todos", agregó el embajador ruso.

Por su parte, el viceministro chino de Asuntos Exteriores alabó el papel mediador de Rusia tanto en la crisis iraní como en el conflicto nuclear norcoreano, en el que ambos países colaboran dentro de las conversaciones a seis bandas (que incluyen también a EEUU, Japón y las dos Coreas).

"Aunque las dos cuestiones son de distinta naturaleza, China y Rusia tienen la misma posición a favor de una solución política", dijo Razov.

El embajador ruso no se pronunció sobre las declaraciones ayer del portavoz de Exteriores iraní, según el cual Irán ha alcanzado un acuerdo con Rusia para solucionar el contencioso nuclear en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tanto Irán como Corea del Norte estarán en la agenda de los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Hu Jintao, durante la próxima visita del primero a China, el 21 y 22 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento