La Región de Murcia pone al servicio de otras CCAA sus avances tecnológicos para la mejora del transporte público

Aplicaciones como 'Time:Bus', 'SMS:bus' y 'Bidi:bus' convierten a Murcia en referente nacional
José Guillén
José Guillén
CARM

El Gobierno regional pondrá a disposición de otras comunidades autónomas los proyectos de I+D+i desarrollados por la Entidad Pública del Transporte (EPT) para la mejora del servicio de transporte público, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director gerente de la EPT, José Guillén, explicó que el Ejecutivo autonómico "impulsa la cooperación y el acceso común a los últimos avances y aplicaciones desarrollados por las distintas autonomías, de manera que se pueda crear un foro para el intercambio de información y experiencias, así como para la ejecución de actuaciones conjuntas".

En este sentido, se trabaja en un convenio nacional para compartir los últimos avances y mejorar el servicio de transporte público "a través del acceso a bases de datos específicas y comunes, y de sistemas tecnológicos de los que también se beneficiará la Región", añadió Guillén.

A través de este acuerdo se busca mejorar la oferta y la gestión de la flota regional, así como desarrollar actuaciones para el fomento del uso del servicio que se pone a disposición de los ciudadanos. Con este fin, se propone la utilización de software libre en la realización de nuevos avances o la creación por parte de cada comunidad de un inventario de aplicaciones disponibles para uso compartido.

Referente nacional

Aplicaciones como 'Time:Bus', 'SMS:bus' y 'Bidi:bus' permiten conocer la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real, a través del teléfono móvil. De igual forma, la aplicación 'Urban Step Murcia' para los teléfonos de última generación con sistema operativo Android, iPhone y Blackberry, localiza en el momento la ubicación exacta de las paradas de autobús más cercanas al usuario y la llegada de los próximos autobuses de cada línea.

"La Región se configura como un referente nacional en cuestiones de desarrollo, aplicación y gestión de la flota regional de transporte público", apuntó. Además, Guillén resaltó que "desde la EPT no sólo se utilizan los últimos avances tecnológicos en el funcionamiento del Centro de Control de Redes para optimizar los recursos, sino que también se lleva a cabo, de forma progresiva, la implantación de herramientas de última generación con el fin de ofrecer un servicio ágil, de calidad, económico y fiable".

Por otro lado, recordó que esta misma semana se presentó el proyecto impulsado por la EPT y Vodafone para aplicar al transporte público la primera experiencia en España de pago por móvil con tarjeta ciudadana. Según afirmó el director gerente, "se trata de un proyecto pionero en España que pone la tecnología al servicio de las personas para mejorar el servicio de transporte público y fomentar su uso".

Asimismo, las personas invidentes o con dificultades visuales tienen a su disposición un pulsador, instalado en unas nuevas paradas ecológicas provistas de paneles solares para su funcionamiento, además de un mando Ciberpass específico, homologado por la ONCE.

Otro de los proyectos desarrollados por la EPT es la tecnología 'ebus', basada en un detector que reconoce el paso de un autobús y regula el tráfico para darle prioridad frente al resto de vehículos; y también destaca el sistema de videovigilancia con cámaras de seguridad en el interior de los autobuses, con conexión permanente al Centro de Control de Redes.

Toda la información sobre estas herramientas y el servicio público de transporte de la Región está disponible en los portales web 'http://entidadpublicadeltransporte.es' y 'http://regiondemurciatransporte.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento