Durán afirma que el presupuesto que Justicia destina al Turno de Oficio es "relativamente insuficiente"

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Mariano Durán, ha afirmado que el presupuesto que la Conselleria de Justicia destina al Turno de Oficio es "relativamente insuficiente" porque, además, parte del mismo se debe destinar a liquidaciones pendientes del ejercicio anterior.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Mariano Durán, ha afirmado que el presupuesto que la Conselleria de Justicia destina al Turno de Oficio es "relativamente insuficiente" porque, además, parte del mismo se debe destinar a liquidaciones pendientes del ejercicio anterior.

Durán se ha pronunciado de esta manera en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha hecho un balance de su primer mes como nuevo decano del Icav, después de que tomara posesión de su cargo el pasado 11 de febrero, en sustitución de Francisco Real.

En este escaso mes que lleva en el cargo, Durán ha explicado que ya ha mantenido varias reuniones con representantes políticos, entidades, miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e, incluso, con el conseller de Solidaridad, con competencias en materia de Justicia, Rafael Blasco.

En concreto, el decano ha indicado que se reunió la semana pasada con Blasco, y que durante el encuentro no tuvo la necesidad de hablarle sobre el Turno de Oficio —asunto que ha generado varios problemas en el colegio por el asunto de los pagos—, puesto que hace unos días ya se liquidó el cuarto trimestre de 2010 y, ahora mismo, "se está al día".

Durán ha señalado que los prepuestos acordados por la conselleria en esta materia para este año son similares a los del ejercicio anterior, es decir, entre 16 y 17 millones. Al ser preguntado por si los considera suficientes, ha respondido que "relativamente insuficientes".

En este sentido, ha puntualizado que "siempre vamos con algo de retraso porque parte del presupuesto se corresponde con liquidaciones pendientes del año anterior", y también ha indicado que se deberían revisar las compensaciones que reciben los letrados por su ejercicio en el Turno de Oficio.

Ante ello, Durán ha abogado porque la conselleria le dé el presupuesto destinado a esta materia el mismo 30 de enero, es decir, el día en que se aprueba, con el objeto de que él pueda administrarlo "correctamente". Luego podría justificar los gastos haciendo certificaciones trimestrales, ha sugerido.

Más apuestas

Entre otros asuntos, Mariano Durán también ha apostado por impulsar más el arbitraje y la mediación, aprovechando el hecho de que Valencia es sede de la Corte Europea de Arbitraje, "lo que supone un lujo para la ciudad".

Respecto a los asuntos que ya se han puesto en marcha desde su toma de posesión, ha citado el Código del Bueno Gobierno —que ya lo ha solicitado, entre otros, el Colegio de Abogados de Madrid—; se ha contratado la Base de Datos con Tirant, para que los abogados del Icav tengan acceso gratuito a la jurisprudencia y a la legislación; y se ha creado el Centro de Estudios de la Abogacía, para la formación de los letrados.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento