Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2010 con un déficit de 6,4 millones, por debajo del límite establecido

Desde 2006, la deuda del Consistorio se ha reducido en 41 millones de euros
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander
EP
Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander liquidó el presupuesto del año 2010 con un déficit de 6,4 millones de euros, un resultado "muy inferior" al límite establecido por el Ministerio de Hacienda en 10,4 millones.

En concreto, según ha informado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, el déficit del Ayuntamiento fue un 37,7% menor que lo que establecido por el Ministerio para los ayuntamientos en el pasado ejercicio.

Ello se debe, apuntó la edil, a "la política de austeridad y contención del gasto corriente aplicada por el Ayuntamiento de Santander desde el inicio de la crisis económica".

González Pescador valoró que, ante la situación en que se encuentran todas las administraciones públicas por la crisis, el Ayuntamiento de Santander "haya conseguido alcanzar resultados bastante mejor que los previstos y autorizados" y "considerablemente muy por encima de los alcanzados por otras administraciones".

En este sentido, destacó que en contraposición a las cuentas del Consistorio, el Gobierno de Cantabria "ha agotado el margen legal de déficit, alcanzando el 99% del autorizado, con 322 millones de euros, tan sólo tres millones menos de lo permitido por el Ministerio".

"Mientras que el déficit del Ayuntamiento de Santander representa, en términos de porcentaje sobre presupuesto, un 3,37%, los 322 millones de euros del Gobierno de Cantabria suponen casi diez puntos más, en concreto, un 13,10% de su presupuesto", comparó la edil.

En términos de porcentaje sobre PIB, los ayuntamientos tenían en 2010 un margen del 0,4%, recordó la edil, antes de señalar que el obtenido en la liquidación del presupuesto de Santander representa el 0,05% del PIB regional, es decir, un 87,5% menor de lo que marca el límite.

Frente al "pequeño" porcentaje de déficit sobre el autorizado del Ayuntamiento, figura el "agotamiento de todo el margen de déficit" obtenido en la liquidación del presupuesto del Gobierno de Cantabria, ya que los 322 millones de déficit de la Comunidad representan el 2,38% del PIB regional, frente al 2,4% autorizado por el Ministerio. "El resultado alcanza al 99% del autorizado, lo agota", apuntó la concejala.

ENDEUDAMIENTO

Igualmente, fruto de las medidas de contención del gasto corriente y austeridad, el Ayuntamiento de Santander ha conseguido reducir la deuda en 41 millones de euros, una reducción que "permite con holgura asumir los 9,3 millones de euros que arroja el remanente de tesorería".

La concejala señaló por último que el año pasado el Ayuntamiento afrontó, únicamente con recursos propios, 30 millones de euros de los 36 millones que suponen el total del gasto municipal, en concepto de competencias no obligatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento