Del Toro aboga porque la prevención de riesgos laborales se traduzca en un compromiso "absoluto" de todos los ámbitos

El departamento de Prevención de Croem, incluido en Red de Gabinetes Técnicos de las Organizaciones Empresariales que lidera la CEOE
Miguel del Toro
Miguel del Toro
EP
Miguel del Toro

El presidente de la Croem, Miguel del Toro, aboga porque la cultura de la prevención de riesgos laborales forme parte "de nuestras vidas desde edades tempranas con su integración en los primeros estadios de nuestra formación" así como por un mensaje global que se traduzca, a su juicio, en un compromiso absoluto respaldado con medidas de ámbito regional, nacional e internacional.

En el 'II Congreso Regional de Prevención de Riesgos Laborales', ha asegurado vivir con preocupación la actual crisis económica, la falta de crédito y las demoras en el cobro, "que están obligando a las empresas a reducir su actividad y tener que ajustar plantillas", por lo que, señaló, "en este contexto socioeconómico, hablar de prevención de riesgos laborales y de condiciones de trabajo tiene un especial interés".

Por una razón básica, apostilló, "y es que debemos cuidar muy especialmente que las estrategias de ajuste y recuperación económica no tomen arriesgadas trayectorias que devalúen la vida humana y la seguridad laboral".

"La seguridad, la salud, en definitiva, el bienestar de todos los que desarrollan un trabajo son causa suficiente para determinar la prioridad e importancia de la prevención de riesgos laborales, por muy apremiantes y serios que sean los problemas económicos por los que estamos atravesando", añadió.

Al respecto, indicó que "en la Región de Murcia nos mueve una voluntad firme que se traduce en objetivos ambiciosos porque aspiramos a obtener una seguridad y un bienestar integral en los centros y puestos de trabajo".

En este sentido, Miguel del Toro afirmó que el diálogo social está resultando básico para que este compromiso siga dando sus frutos e incidió una vez más en el 'IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales' suscrito por la Administración regional, y los agentes sociales porque ya en la negociación de este Plan "nos marcamos el objetivo prioritario de difundir la cultura preventiva entre la sociedad".

Modelo a seguir

La reducción progresiva de los accidentes con baja en jornada de trabajo y la reducción de los índices de incidencia de los accidentes leves, graves y mortales para mantener el índice de incidencia regional por debajo del nacional, "han hecho de nuestra Región, por las acciones realizadas y los resultados obtenidos, un modelo a seguir para el resto de comunidades españolas", explicó.

A pesar de estos datos positivos, añadió, "nunca podremos estar satisfechos mientras se produzca un solo accidente", así cree que se están haciendo las cosas bien, "pero no debemos caer en triunfalismos". "Es verdad que las estadísticas certifican una evolución favorable y en esa línea tenemos que seguir trabajando", recalcó.

Por ello, Del Toro aseguró que el compromiso de Croem en esta materia es "total y absoluto"; resultado de ello, expuso, es la labor que viene desarrollando el departamento de prevención de riesgos laborales de la confederación, que en 2011 cumple diez años prestando asistencia técnica en materia de prevención de riesgos laborales a los empresarios de la Región de Murcia.

Durante esta década, y con el firme apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, señaló, se ha contribuido a mejorar, promocionar e impulsar la cultura preventiva en los centros de trabajo, sin olvidar los centros educativos y sobre todo a la sociedad en general.

De hecho, indicó, el programa de visitas a empresas por parte de los técnicos de prevención de riesgos laborales adscritos a este departamento, en las que se presta un asesoramiento técnico personal, profesional y especializado en esta materia y siempre de forma gratuito, "está siendo especialmente reconocido por los propios empresarios como así lo constatan los más de 4.000 centros de trabajo de la Región de Murcia asesorados desde la creación de éste en 2001".

Tras lo que anunció que el departamento de Prevención de Croem ha sido incluido en la Red de Gabinetes Técnicos de las Organizaciones Empresariales que lidera la confederación empresarial nacional, CEOE, "y será por tanto uno de los encargados de dar a conocer los servicios que se ofrecen desde los gabinetes de prevención de riesgos laborales en los distintos lugares de la geografía", apuntó.

Por último, Miguel del Toro afirmó que es "imprescindible" e "imperativo" que exista el máximo de formación en esta materia, "para que tanto empresarios como trabajadores observen la prevención como lo que es, una obligación de todos".

Por este motivo, CROEM formó durante 2010 a más de 300 alumnos en aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral y con temáticas muy diversas entre la que destaca la prevención como gestión de la calidad integrada en la pyme o los diferentes sistemas de gestión preventiva.

Para conseguir la verdadera cultura preventiva, concluyó, "es necesario abogar por potenciar las actuaciones de las distintas administraciones, de las empresas y de los trabajadores, mejorando los instrumentos de formación, información y asistencia y perfeccionamiento técnico, y para ello, la prevención debe ser situada como una prioridad política en todos los ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento