Consejera del CAA advierte de la "invisibilidad" de la mujer empresaria y profesional en los informativos de televisión

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carmen Fernández Morillo, advirtió este viernes de la "invisibilidad" de las mujeres empresarias y profesionales en los informativos de televisión, durante un coloquio organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz.

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carmen Fernández Morillo, advirtió este viernes de la "invisibilidad" de las mujeres empresarias y profesionales en los informativos de televisión, durante un coloquio organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz.

En 2010, según señala Fernández Morillo en un comunicado, "sólo el 14,46 por ciento de las intervenciones procedentes del mundo económico en los informativos eran femeninas, frente al 85,54 por ciento de voces masculinas". Esta diferencia es aún más abultada en el caso de intervenciones de colectivos profesionales, donde las mujeres representaron un 7,98 por ciento de las intervenciones a cámara, frente al 92,02 por ciento de testimonios de hombres.

Además, indica que también se producen distancias "desmesuradas" en los actores pertenecientes a sindicatos, donde por cada mujer con tiempo de palabra, hablan nueve hombres. Desde enero del 2009, el CAA monitoriza el reparto del tiempo de palabra de mujeres y hombres en los informativos de más de 20 televisiones públicas con el propósito de contribuir al pluralismo en los medios de comunicación.

El año pasado se analizaron 160.655 noticias emitidas en 6.963 informativos. Los resultados de estos informes reflejan "una acusada desigualdad" en el reparto del tiempo de palabra entre ambos sexos, al constatarse que los testimonios de los hombres en los informativos triplican los de las mujeres. "La voz, las ideas y las opiniones de las mujeres tienen escasa presencia en los informativos televisivos", advierte la consejera Morillo.

Durante su intervención, ha relacionado esta invisibilidad de las mujeres empresarias en los medios de comunicación con las dificultades que deben superar en el ejercicio de su carrera profesional, "el acceso a los puestos de responsabilidad, la desigualdad salarial, la percepción negativa de su capacidad de liderazgo o las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral".

Por otro lado, la consejera Morillo ha recordado en este coloquio que, tras detectarse esta desventaja en la presencia de mujeres profesionales en los informativos de televisión, el CAA ha reclamado a los medios de comunicación y a los profesionales de la información un mayor compromiso en la transmisión de una imagen real y equilibrada entre hombres y mujeres.

Entre otras fórmulas para conseguirlo, se recomendó la creación de bases de datos de profesionales expertas, de portavoces o líderes de opinión del sexo femenino a las que acudir cuando se quiera abordar cualquier aspecto de la realidad.

Esta infrarrepresentación de las mujeres en los informativos de televisión, según Morillo, es cada vez más percibida por la sociedad andaluza. El Barómetro Audiovisual de Andalucía de 2007 reflejaba que el 60 por ciento de los encuestados opinaban que los medios de comunicación contribuían a la igualdad de género. Sin embargo, este porcentaje ha descendido más de 20 puntos en el último Barómetro, realizado en 2010, en el que esta opinión era compartida por el 38,6 por ciento.

Además, la consejera ha alertado de que también sobre el daño que supone la transmisión de estereotipos sexistas que "calan en nuestra sociedad con una fuerza enorme, impregnan nuestras decisiones y son un obstáculo muy difícil de superar para que las mujeres se incorporen a las esferas de poder, para erradicar la discriminación salarial y laboral o para combatir la violencia de género". En ese sentido, ha apuntado que el CAA ha reclamado que los programas que fomentan el sexismo o banalizan la violencia de género sean calificados como no recomendables para menores 18 años.

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