Inaugurado el tramo de la Autovía del Agua entre Polanco y Bajo Pas, de 8 kilómetros de longitud

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 12,9 millones de euros
Depósito Polanco
Depósito Polanco
GOBIERNO CANTABRIA
Depósito Polanco

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este viernes el tramo de la Autovía del Agua que transcurre entre el depósito de Polanco y el de Bajo Pas, con una longitud de casi 8 kilómetros (7.924 metros). La Consejería de Medio Ambiente ha invertido un total de 12.918.340 euros en estas obras que ha llevado a cabo la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua por medio de la unión temporal de empresas Copsesa y Sanecan.

Durante el acto, Martín ha hecho balance de esta gran infraestructura hidráulica al señalar que es la última inauguración de las obras de la Autovía durante esta legislatura. En este sentido, ha destacado la ausencia de problemas después de haberse instalado más de 110 kilómetros de tuberías atravesando carreteras, ríos, ferrocarriles y centenares de fincas particulares sin que hubiera quejas de importancia.

A este respecto, el consejero ha señalado que el mérito es de las empresas, concretamente de sus respectivas direcciones de obras. Martín también ha resaltado las excelentes relaciones que se han mantenido con todos los ayuntamientos por donde ha discurrido esta obra, recordando que su Consejería ha mantenido una firme vocación de apoyo y ayuda a los municipios con pequeñas obras que ha definido como "de relojería hidráulica" o "de fontanería hidráulica", con las que ha solucionado problemas locales de abastecimiento y saneamiento.

Al acto de inauguración han asistido también el alcalde de Polanco, Julio Cabrero; la concejala el Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz y la directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, entre otras autoridades. Esta última ha destacado que este tramo constituye uno de los más importantes de la Autovía, al ser un tramo central, al llevar tuberías del máximo tamaño (1,2 metros) y además por ser de acero soldado.

Ramos se ha referido a dos puntos claves de este tramo, como son el paso subterráneo bajo el río Pas y el del Alto Pedroa, donde se ha realizado un desmonte para que el agua pueda circular desde Santander a Torrelavega y desde Torrelavega hasta Santander, sin bombeos.

Por su parte, tanto el alcalde de Polanco, como la concejala de Piélagos, han reconocido la importancia de esta obra por encima de los beneficios que se procuran a los vecinos de estos municipios, ya que es una actuación de entidad para Cantabria, agradeciendo a la Consejería de Medio Ambiente la gestión del agua y los grandes avances en materia de saneamiento y abastecimiento que gracias a su apoyo se ha conseguido en los respectivos términos municipales.

Detalles del proyecto

El trazado de este tramo transcurre por Polanco y Piélagos. Incluye la incorporación del depósito al de Pedroa y al Plan Pas. El punto de inicio se encuentra en el depósito de Polanco donde, además, conecta otro tramo de tubería desde el depósito de Tanos, dotándole así de continuidad hacia la zona oriental de Cantabria.

La tubería del tramo transcurre paralela a la autovía A-67. Toda la traza cuenta con tuberías de 1,2 metros de diámetro, excepto en el cruce por el río Pas, donde existen dos tuberías de 800 milímetros. Tanto las arquetas, como las válvulas, accesorios y piezas especiales, están preparados para soportar una presión nominal de 25 atmósferas.

Las obras han contemplado la construcción de seis cruces con topo y los caminos de servicio se han llevado a cabo en las zonas en las que no existe acceso a la traza de la tubería, con el objetivo de poder acceder a las labores de mantenimiento.

135

Kilómetros de tubería

La Autovía del Agua es una infraestructura concebida para conectar hidráulicamente y de manera reversible los principales puntos de distribución de la costa de Cantabria, paliando con ello los problemas de suministro de las grandes poblaciones debidos a la climatología o al aumento del consumo en el periodo del verano. Esta gran infraestructura hidráulica también permitirá preservar el caudal ecológico de los ríos.

Cuenta con una longitud de 135 kilómetros que recorre la costa desde Unquera hasta Castro Urdiales, y hasta el momento se han inaugurado unos 118 kilómetros, estando el resto en ejecución. Está previsto que finalice en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento