El alcalde de Camas celebra que la Junta admita una ampliación de la línea dos del metro hasta el municipio

El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio (PSOE), ha celebrado este viernes que las resoluciones de las alegaciones a los anteproyectos de alternativas de las líneas dos, tres y cuatro del metro contemplen, por lo que a la segunda línea se refiere, una ampliación del trazado ferroviario desde la estación proyectada en el entorno de Torretriana, en la isla de la Cartuja, hasta este municipio aljarafeño, invocando así el acuerdo plenario que sustentaba las alegaciones promovidas en tal sentido por el Consistorio camero.

El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio (PSOE), ha celebrado este viernes que las resoluciones de las alegaciones a los anteproyectos de alternativas de las líneas dos, tres y cuatro del metro contemplen, por lo que a la segunda línea se refiere, una ampliación del trazado ferroviario desde la estación proyectada en el entorno de Torretriana, en la isla de la Cartuja, hasta este municipio aljarafeño, invocando así el acuerdo plenario que sustentaba las alegaciones promovidas en tal sentido por el Consistorio camero.

"Es una magnífica noticia", ha señalado Rafael Recio en declaraciones a Europa Press recordando, a tal efecto, que la empresa de prolongar hasta Camas la línea dos del metro fue una de las principales y primeras apuestas del Gobierno municipal socialista. Aunque el alcalde de Camas espera contactar la próxima semana con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, para conocer los pormenores de las resoluciones de las alegaciones relativas a la conexión de este municipio aljarafeño con la línea dos, ha señalado que el trazado ferroviario alcanzaría el barrio de Asa de la Carpintera, enclavado entre el casco histórico y la gran superficie comercial en la que se alzan los centros de las cadenas 'Carrefour' y 'Decathlon'.

El acuerdo plenario de Camas, aprobado a propuesta de la Alcaldía, partía de un informe evacuado por el arquitecto municipal sobre la "incidencia" en Camas de las alternativas de trazado recogidas en los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro. Dicho informe, recogido por Europa Press, arrancaba destacando el "vacío" que sufre el sector noroeste de la capital andaluza según el mapa que dibujan las alternativas que contienen estos anteproyectos, cuyos diseños contemplan una red de 41,73 kilómetros que se sumaría a la primera línea del metro, activa desde el 2 de abril de 2009.

Carácter "metropolitano"

El arquitecto municipal de Camas rememora el carácter "metropolitano" de la primera línea, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, y advierte de que los nuevos anteproyectos no planteaban prolongar la red de metro fuera "del término municipal de Sevilla, ni al norte ni al oeste". Dado el caso, este documento hacía especial hincapié en el anteproyecto de la línea dos y la previsión de construir una estación en el entorno del edificio administrativo de Torretriana, en el sector sur de la isla de la Cartuja.

Y es que esta futura estación, la más occidental del trazado contemplado por el anteproyecto de la línea dos del metro, se alzaría "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas", cuyas comunicaciones con la capital andaluza se encuentran actualmente "constreñidas a los pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su capacidad". Además, el informe del arquitecto municipal destaca que el trazado del antiguo ferrocarril Sevilla-Huelva "despeja cualquier obstáculo urbanístico para prolongar la línea hasta el mismo centro de la población".

Así, las alegaciones del Ayuntamiento de Camas proponían la "prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos" desde la proyectada estación de Torretriana, "con la construcción de dos estaciones" que permitirían dar servicio a una población de 21.452 personas "residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones", además de "un gran centro comercial generador de una alta demanda de viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines 'Ábaco' y las superficies comerciales de 'Carrefour' y 'Decathlon'.

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