Diputación reclama a la Junta un Plan Integral de Transporte Metropolitano en Valladolid y un consorcio para su gestión

PP y PSOE rechazan una moción de IU en la que se pedía el cierre cautelar de las centrales nucleares más antiguas
Sesión plenaria en la Diputación de Valladolid
Sesión plenaria en la Diputación de Valladolid
EUROPA PRESS
Sesión plenaria en la Diputación de Valladolid

El pleno ordinario de la Diputación de Valladolid correspondiente al mes de marzo ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición presentada por el Grupo Socialista en la que se pide a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un Plan Integral de Transporte Metropolitano en Valladolid, así como un consorcio que se encargue de su gestión.

El portavoz del PSOE en la Institución, Juan José Zancada, ha subrayado la "necesidad" de que una ciudad como Valladolid, con un entorno que "suma una población de 420.000 habitantes y en la que diariamente transitan 100.000 vehículos de fuera de la ciudad", de contar con una red metropolitana de transporte "como ya existe en Burgos, León, Salamanca o Segovia".

En este sentido, Zancada ha recordado que desde noviembre "existe una ley sobre transporte urbano y metropolitano" en la Comunidad, así como un protocolo desde 2007 para la implantación de dicho plan en Valladolid y su alfoz.

Sin embargo, el portavoz socialista ha asegurado que, en todo este tiempo, "la desidia de la Junta y del Ayuntamiento de Valladolid ha impedido su puesta en marcha". Así, el diputado provincial ha acusado al regidor vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, de "ser incapaz de reunirse en 16 años con los municipios vecinos", con los que "se pelea por cualquier cuestión".

Por su parte, el diputado de Acción Territorial, Luis Minguela, ha señalado que "no se trata de falta de voluntad política, sino de un problema de voluntad económica" y ha subrayado que el Consistorio de la capital "es el único que ha modificado la plataforma tecnológica" para adaptar su sistema al área metropolitana, al tiempo que ha afirmado que el Ayuntamiento "tiene casi terminados los estatutos para la asociación con los municipios que quieran unirse". 3,5

Millones de euro

No obstante, Minguela ha insistido en que la puesta en marcha de esta iniciativa tendría un coste de 3,5 millones de euros "que la Junta no va a soportar al cien por cien, por lo que se ha preguntado "quién lo va asumir".

Por ello, el Grupo Popular ha presentado una serie de enmiendas que contemplaban la sustitución del término "consorcio" por el de "órgano gestor", así como la eliminación del carácter "inmediato" de la instancia.

Dichas enmiendas han sido rechazadas por el PSOE, cuyo portavoz ha recalcado que "se necesitan soluciones ya" y que "es injusto que Valladolid esté a la cola" en materia de transporte metropolitano.

A pesar de este rechazo, los 'populares' han votado a favor de la proposición, a la que también se han sumado Izquierda Unida (IU) y la diputada no adscrita, Ana Vázquez, aunque el portavoz de IU, Salvador Arpa, ha criticado que los 'populares' midan los servicios públicos "en función de su rentabilidad" y ha pedido que la puesta en marcha de este sistema se haga "entre todos, con todos y para todos".

Asimismo, Ana Vázquez se ha preguntado por el gasto de la Junta en materia "propagandística" frente al coste de este sistema de transporte.

Debate nuclear

Por su parte, los votos en contra de PP y PSOE han servido para rechazar la moción presentada por IU en la que se reclamaba al Gobierno de España el "cierre inmediato" de la central nuclear de Santa María de Garoña, así como la "clausura cautelar" de las plantas más antiguas del país, como las de Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona) y Cofrentes (Valencia).

La moción rechazada también contemplaba la petición al Ejecutivo central de un cierre "ordenado y paulatino" de todas las centrales nucleares, la exigencia al Gobierno de elaborar un Plan Energético Nacional y la declaración de Valladolid como "provincia desnuclearizada".

Salvador Arpa ha advertido de la necesidad de "evitar una tecnología con una alta capacidad destructiva" y ha rechazado de que la humanidad disponga de "licencia para matar", en relación a la acumulación de residuos radiactivos para "futuras generaciones". En este sentido, el diputado de IU ha recordado que desde el "primer accidente grave" ocurrido en una central nuclear "se tiene mayor experiencia pero sigue habiendo accidentes", por lo que se ha preguntado si "merece la pena seguir jugando con fuego".

La diputada no adscrita ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y ha asegurado que "a veces el peso de los hechos pulveriza las palabras y pone en su lugar el peso de la razón".

Sin embargo, el portavoz 'popular', Jesús García Galván, ha tachado la medida de "oportunista e inoportuna" y ha especulado con la posibilidad de que IU solicite el cierre de las carreteras "debido a las personas que mueren en accidentes de tráfico".

Alternativa térmica

Por su parte, el diputado socialista Isidoro García Pando ha advertido de que "no se pueden cerrar las centrales nucleares de la noche a la mañana", ya que la energía que producen "tendría que ser sustituida por centrales térmicas", lo que "no sería inocuo para la atmósfera".

La moción ha contado con los votos en contra del PSOE después de que IU rechazara las enmiendas presentadas por García Pando, en las que se sustituían las exigencias por instancias al Gobierno central.

El pleno de este viernes ha contado con la ausencia por enfermedad del diputado socialista Ángel Luis Navarro Benito, al que el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, ha enviado su apoyo al comienzo de la sesión.

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