El metro parará en Cristo de Burgos y se ampliará a Torreblanca, Bellavista, Alcosa, San Jerónimo y Camas

Se soterrará el trazado a su paso por Torneo, San Lázaro y la avenida de Montesierra
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en la presentación hoy
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en la presentación hoy
EUROPA PRESS
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en la presentación hoy

El metro de Sevilla tendrá una segunda parada en el centro de la capital hispalense, en la Plaza Cristo de Burgos, y se ampliará a los barrios de Torreblanca, Bellavista, Alcosa y San Jerónimo y al municipio de Camas. A excepción de Torreblanca, en el resto de ampliaciones hay que elaborar un estudio específico para detallar su trazado.

En rueda de prensa, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha informado este viernes de la resolución de las alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, que responde también a la solicitud de soterramiento del trazado en puntos conflictivos para el tráfico tales como Torneo, San Lázaro y la avenida Montesierra.

Así, ha precisado que la incorporación de un total de 12 observaciones, de las 269 recibidas en las 174 alegaciones presentadas, implican un incremento presupuestario de un 13,56 por ciento, hasta alcanzar los 3.225 millones de euros, además de un aumento de la demanda potencial al ampliarse la cobertura a barrios densamente poblados.

En cuanto a los plazos, Cruz ha avanzado que en el plazo aproximado de entre cuatro y seis meses estarán culminados los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4, de modo que antes de que termine el presente año 2011 se iniciarán las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Sevilla para establecer la cofinanciación del proyecto y con las constructoras para sacar a licitación los proyectos.

Concretamente, tras la incorporación de las alegaciones, la Línea 2 ampliará su cobertura por el barrio de Torreblanca, en subterráneo hasta la glorieta de Pero Mingo para dar servicio a la barriada de Lumbreras. Asimismo, se mejorará la conexión con Parque Alcosa, desde Puerta Este hasta Avenida Ciudad de Chivas, y se prevé su conexión con el municipio de Camas, de Torre Triana hasta la barriada camera de El Almendro.

De igual modo, se soterrará el tramo del cruce entre la avenida de Montesierra y la SE-30, donde se han valorado criterios de conflicto con el tráfico privado y de integración urbanística, y se construirá otra parada más en el centro además de la ya prevista en la Plaza del Duque, que se ubicará en la Plaza Cristo de Burgos.

Con respecto a la Línea 3 —Pino Montano-Bermejales—, tras el estudio de las alegaciones la Junta ha decidido soterrarla a su paso por la glorieta de San Lázaro hasta el cruce con Alcalde Manuel del Valle, y mejorar las conexiones con San Jerónimo, Bermejales y Bellavista.

En lo que se refiere a la Línea 4, se desplazará la estación Celestino Mutis para evitar la afección al parque y se cambiará el emplazamiento de talleres y cocheras, previstos inicialmente en el Alamillo, que se hará finalmente en subterráneo bajo la Ronda del Tamarguillo.

En su paso por la calle José Díaz hasta la Isla de la Cartuja, la Línea 4 irá soterrada en el cruce con Torneo y atravesará la dársena del Guadalquivir hasta el Hotel Barceló Renacimiento, mientras que el resto de su trazado por el interior de Cartuja será en superficie.

Como resultado de todas estas modificaciones, según ha precisado la consejera del ramo, el 92 por ciento del trazado de la red de metro de Sevilla quedará soterrado, frente al 81 por ciento previsto en primera instancia en los anteproyectos. Habrá en total ocho estaciones de correspondencia, algunas de ellas conectadas también con el Cercanías.

La línea 3, PRIORITARIA

Por otro lado, Josefina Cruz ha querido aclarar que, en virtud del acuerdo político alcanzado entre la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se mantendrán la prioridad del sector norte de la Línea 3, entre Pino Montano y San Bernardo, donde conectaría con la Línea 1 y el Metrocentro.

Sin embargo, ha apuntado que el resto de prioridades "hay que estudiarlas" y que "cuando se entre en negociaciones con las empresas constructoras hay que hablar de líneas completas", de modo que quedaría descartada la posibilidad de licitar las obras por tramos.

"También nos preocupa tener levantadas muchas partes de la ciudad a la vez, es más importante acometer una actuación en un plazo menor que muchas actuaciones simultáneas en un plazo mayor", ha agregado Cruz, quien insiste en que "no es bueno tener toda la ciudad en obras" y añade que "para poner en funcionamiento una línea hacen falta talleres y cocheras y no las hay a mitad de una línea".

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