Ocho empresas andaluzas agroalimentarias presentan su oferta ante agentes de Houston y Chicago

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la visita de ocho empresas andaluzas agroalimentarias a las ciudades de Houston y Chicago en Estados Unidos, con el objetivo de "dar a conocer e introducirse en este mercado, lanzar nuevos productos, generar nuevas ventas e impulsar su imagen corporativa, a través de reuniones con importantes importadores estadounidenses".
Aceituna de mesa
Aceituna de mesa
EUROPA PRESS/ARCHIVO/VALLE DEL GUADALHORCE
Aceituna de mesa

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la visita de ocho empresas andaluzas agroalimentarias a las ciudades de Houston y Chicago en Estados Unidos, con el objetivo de "dar a conocer e introducirse en este mercado, lanzar nuevos productos, generar nuevas ventas e impulsar su imagen corporativa, a través de reuniones con importantes importadores estadounidenses".

Según ha indicado la Junta en una nota, las empresas que participan de esta acción provienen de Sevilla (Aceitunas Losada, Envasadora del Aljarafe, Grupo Ybarra Alimentación y Jolca), Córdoba (Muñoz Vera e Hijos y Sabor de España), Almería (Alcaparras Luxeapers) y Cádiz (Bornay Desserts).

Según datos de Extenda, Estados Unidos es un país con un tamaño de mercado de más de 309 millones de personas y con un PIB per cápita de aproximadamente 46.900 dólares. Se trata de un mercado "muy maduro, abierto y competitivo que presenta una gran oferta de productos a la vez que tiene una fuerte tradición consumista".

Asimismo, con un 77,1 por ciento de la población urbana, se trata de "un gran mercado con muchas particularidades que son consecuencia de la gran diversidad del país, y que vienen motivadas por diferencias de poder adquisitivo, por lazos históricos entre comunidades, por razones geográficas, étnicas y culturales, que hay que tener en cuenta en la comercialización los productos agroalimentarios".

La estrategia aconsejada por Extenda se centra en "diversificar por áreas geográficas, canales de entrada y productos, y por eso este año se ha convocado esta misión comercial para Illinois y Texas, dos estados con un gran potencial de consumo, con cerca de 36 millones de consumidores entre ambos y que cuentan con la tercera y cuarta ciudad más importante de Estados Unidos, Chicago y Houston".

Agro andaluz en estados unidos

Las exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía a los Estados Unidos en 2010 han supuesto un incremento del 24,4 por ciento con respecto a 2009 con 349,2 millones en ventas, con lo que lidera el ranking nacional con el 38% del total de las ventas muy por encima de la segunda, la Comunidad Valenciana (12,5 por ciento).

En cuanto a las provincias, lideran las exportaciones, en este orden, Sevilla, con un 75 por ciento del total y un crecimiento del 19 por ciento, Córdoba con 54 millones de euros un 61,5 por ciento más que en 2009, y Cádiz que también incremento sus ventas en un 33,6 por ciento.

En cuanto a los productos que encabezan las exportaciones se encuentran los hortofrutícolas (191 millones de euros) seguidos del aceite y grasas (121,7 millones de euros), panadería (18 millones de euros) y los vinos (ocho millones de euros). Además, las empresas andaluzas que exportaron a los Estados Unidos en 2010 fueron un total de 277, de las que 138 lo hacen de manera regular (un siete por ciento más que en 2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento