El Festival Play! pretende consolidarse como un circuito estable de conciertos en las salas "legales" de Extremadura

La Junta anima a los dueños de locales a que hagan reformas para conseguir las licencias oportunas

El Festival Play!, que ofrecerá un total de 60 conciertos en 12 salas de gestión privada de diversos puntos de Extremadura durante los meses de marzo, abril y mayo, pretende consolidarse como un circuito estable de música en vivo en locales "legales" que tengan la licencia necesaria para poder acoger este tipo de espectáculos.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha explicado este viernes durante la presentación del festival que la intención de la Consejería de Cultura era "provocar" a los locales para que se animaran a realizar conciertos en directo y por eso en las dos anteriores ediciones, en 2009 y 2010, se concedieron permisos especiales a los locales, pero "la excepción no puede convertirse en la regla".

"El año pasado la Junta ya instó a los locales a que se plantearan la posibilidad de adaptar sus condiciones físicas para que pudieran ser incluidos en el circuito estable de música en vivo, porque no se pueden hacer excepciones continuamente", ha aclarado De la Torre.

Por ello en esta edición del Play! solo participarán las salas "legales" que tengan la licencia de café-concierto o café-teatro de manera que cumplan los requisitos para poder ofrecer conciertos en directo. De esta manera serán 12 los locales que entrarán en el circuito, cinco en la provincia de Cáceres y siete en la de Badajoz, que ofrecerán un total de cinco conciertos cada uno.

Así, las salas que participarán en el Play! son Barroco y Boogaloo en Cáceres; Salamandra (Plasencia); Medieval (Coria); El Picaporte (Hervás); Caracol (Montijo); Dolce Vita (Don Benito); El Galeón (Cabeza del Buey); La Iguana (Olivenza) y Blues Center, Mercantil y Centro de Ocio Contemporáneo en Badajoz.

En total participarán 35 agrupaciones musicales y solistas extremeños pertenecientes a todos los géneros, desde el jazz al flamenco, el pop-rock, folk y clásica.

Proyecto mejorable

En este sentido, el representante de la Asociación de Músicos de Extremadura (AMEX), Óscar Trigoso, que también ha estado en la presentación, ha alabado el festival al que desea "continuidad" pero ha reconocido que es "un proyecto mejorable". Trigoso ha criticado que en la programación predominen las bandas de versiones, lo que hace que "decaiga la creatividad de los grupos", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación recientemente creada ,Cultura en Vivo Extremadura (Cuvex), David Vivas, ha señalado que al calor de este festival Play! varios empresarios extremeños se han reunido para formar esta organización que pretende ofertar sus locales para que sean tenidos en cuenta en circuitos no solo nacionales, sino incluso internacionales.

Vivas ha aclarado que para pertenecer a Cuvex el local debe contar con "todos los permisos legales" para poder ofrecer conciertos, y de momento son seis las salas que forman parte de la organización que se ha integrado también en ACES, una asociación nacional que reúne a los empresarios del sector.

Para el vicepresidente de Cuvex el Festival Play! es una ayuda económica para aquellos locales que programan conciertos en directo todos los fines de semana de recursos propios, y que ahora, al menos estos cinco espectáculos de música en vivo, serán sufragados en un 70 por ciento al amparo del Play! que cuenta este año con un presupuesto total de 70.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento