El Casyc inaugura la muestra Identidad Hierro, que permite "conocer un poco más" el trabajo y la personalidad del poeta

La muestra es un recorrido por el proceso creativo de José Hierro a través de manuscritos, objetos, cuadros o una novela inédita

La sala de exposiciones del centro cultural de Caja Cantabria, Casyc, acoge desde este viernes la exposición 'Identidad Hierro', un recorrido por el proceso creativo de José Hierro que "permite conocer un poco más su trabajo y su personalidad", a través de manuscritos, objetos personales, cuadros pintados por el artista y hasta una novela inédita.

La muestra quiere ser un homenaje al poeta, nacido en Madrid, pero muy vinculado a Cantabria, diez años después de su muerte. En ella, han colaborado su propia familia, principalmente su hijo Joaquín, Carlos Galán y la familia de 'Piti Cantalapiedra', que han cedido la mayor parte de las piezas que se exponen.

'Identidad Hierro. El proceso creativo de José Hierro' está dividida en siete secciones, que se inician con la denominada 'El primer verso', basada en la frase de Paul Valerie 'el primer verso lo dan los dioses, el resto debes trabajarlos'.

Y es que, según su hijo Joaquín, la exposición, pretende mostrar las "bambalinas", la "parte de atrás del escenario", reflejando todo el proceso de trabajo, de elaboración "de cada palabra" que desarrollaba su padre, del que ha dicho que era "muy cuidadoso", y "daba vueltas y vueltas" a cada poema.

También intervenía "bastante" en la edición y revisaba las pruebas de sus libros. En suma, era un hombre "muy vital", que "vivía con mucha intensidad todo", desde su escritura hasta "el día a día". Además, era "muy responsable" con su trabajo, que se tomaba "muy en serio", según su hijo, e iba a dar clases "aunque tuviera fiebre".

Joaquín Hierro ha explicado que, además de la poesía, su padre desarrolló otras actividades que también se recogen en esta muestra, como su interés por la música o el teatro, o su estrecha colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde daba clases a alumnos extranjeros.

Es por eso que para el presidente del Ateneo, Carlos Galán, de Pepe Hierro "se pueden hacer muchas exposiciones" y "llenar tres o cuatro salas". En el caso de la que se inaugura este viernes, y que podrá verse hasta el 20 de mayo, se pueden ver cuadros "muy significativos", pintados por el poeta con 16 ó 17 años y que "nunca habían salido antes "a la calle".

Pero "lo fundamental", según Galán, era reflejar el proceso creativo de Hierro, que no consistía en "empezar a soltar versos como el que lava", sino que era un proceso "lento" en el que un verso podría llevarle "años", y en el que Hierro corregía, tachaba palabras, las sustituía por otras, hasta que, por fin, "soltaba el poema".

'

La vida es el fin'

En la muestra puede encontrarse también el manuscrito de una novela inédita escrita por Hierro y datada en 1951, 'La vida es el fin', que no se va a publicar, sino que va a seguir siendo inédita, porque ese era el deseo de su autor, ha señalado Galán.

El director de la Obra Social, Juan Muñiz, ha desatacado por su parte que Hierro era "una potencia creativa" por sí mismo, algo que se ha querido reflejar en la exposición utilizando como soporte de todos los objetos el hierro. De ahí, que todo lo que hay en la muestra "es puro hierro", ha recalcado.

El comisario de la exposición ha destacado la participación de la familia del poeta en esta iniciativa, así como la de los coleccionistas que han cedido sus piezas. La muestra se completará con un ciclo de conferencias que comenzará el 5 de abril con la intervención del Dionisio Cañas, gran amigo de Hierro. Otros ponentes serán el poeta Lorenzo Oliván, el propio Carlos Galán, y el también poeta Félix Grande, que lo cerrará.

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha recordado que esta muestra se enmarca en el interés de la entidad por la recuperación de personalidades relevantes de la cultura de Cantabria, contando en este caso con la colaboración del Ateneo y de la propia familia del poeta.

Ha precisado que la muestra, que ha calificado de "inédita" y "distinta", no sólo quiere reflejar la obra de Hierro, sino "un camino" que recorre aspectos como la creación, la edición y el reconocimiento que obtuvo.

De hecho, estos otros aspectos dan nombre al resto de las secciones en que se divide la exposición, además del 'Primer verso', y que llevan por título 'El lugar de trabajo', un rincón con dos sillas y una mesa que alude a su oficina y a los pequeños bares de Madrid y Santander que frecuentaba el poeta; 'La elaboración', sobre su trabajo de revisión y elaboración de los poemas; 'La edición', sobre su labor de análisis de libros como 'Cuaderno en Nueva York' y otros; 'La difusión', de la poesía en general; 'Otras actividades', como la UIMP; y 'Reconocimiento', sobre los premios recibidos, desde el primer concurso que ganó hasta el Cervantes.

El catálogo de la exposición, que saldrá en breve, recogerá textos, conferencias y las piezas más destacadas de la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento