Decía Pablo Picasso que la escultura es el arte de la inteligencia. Y de inteligencia sabe mucho, por tanto, el museo de arte moderno y contemporáneo The Met Breuer de Nueva York, que acaba de presentar la exposición Like Life: Sculpture, Color and the Body (1300-Now) en la que explora las distintas formas narrativas con las que los artistas han buscado durante siglos representar el cuerpo humano.Tip Toland. The Whistlers, 2005. The Metropolitan Museum of Art, New York, Gift of Dale and Doug Anderson, 2011
TIP TOLANDEl museo se hace las siguientes preguntas: "¿cómo de perfecta debe ser la escultura figurativa? ¿cuánto debe parecerse al cuerpo humano?". La respuesta deben encontrarla los espectadores a través de un recorrido desde la Europa del siglo XIV hasta el presente, donde esculturas clave de diferentes épocas mantienen una conversación entre ellas.Marc Quinn. Self, 1991. Private Collection © Marc Quinn Studio, Courtesy Marc Quinn studio
MARC QUINNDe esta manera se yuxtaponen obras maestras de la escultura con otras poco vistas y sorprendentes. Trabajos de artistas clásicos como Donatello, El Greco, Jean-Léon Gérôme, Antonio Canova, Auguste Rodin y Edgar Degas se encuentran...Lucio Fontana. Crocifisso, 1948. Courtesy Karsten Greve, St. Moritz © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome © Fondazione Lucio Fontana. Photo: Courtesy Karsten Greve, St. Moritz Photography credit: Wolfgang Meier, Cologne
LUCIO FONTANA… con esculturas contemporáneas de Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Isa Genzken, Charles Ray, Fred Wilson, Robert Gober, Bharti Kher, Duane Hanson, Jeff Koons y Yinka Shonibare; a las que se suman también efigies de cera, relicarios, maniquíes y modelos anatómicos.Jeff Koons. Michael Jackson and Bubbles, 1988. Astrup Fearnley Collection, Oslo, Norway. Courtesy David Zwirner, New York/London/Hong Kong © Jeff Koons
JEFF KOONSPara dar forma a esta exposición, que podrá verse hasta el próximo 22 de julio, se han reunido 120 obras. Algunas de ellas son parte de la rica colección de escultura europea y arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York y otras, préstamos de importantes museo nacionales e internacionales y colecciones privadas.Kiki Smith. Untitled a.k.a. The Sitter, 1992. Emily Fisher Landau, AMART LLC © Kiki Smith, courtesy Pace Gallery. Photos: David C. Walker
KIKI SMITHGracias a este recorrido el espectador puede descubrir como la historia de la escultura occidental favoreció la representaciones idealizadas del cuerpo humano, siguiendo los modelos de mármol blanco de la tradición clásica, y examinar de cerca el viejo problema del realismo así como las diferentes estrategias de los artistas para "intentar difuminar la línea que separa vida y arte, original y copia”, dice el museo.
René Magritte. Les Menottes de cuivre (The Copper Handcuffs), 1936. Private Collection © 2018 C. Herscovici / Artists Rights Society (ARS), New York
Entre otras cuestiones, se examina la aplicación de color para imitar la piel y la carne, el uso de moldes tomados de cuerpos reales, el esculpido de la ropa en las figuras, la construcción de extremidades movibles y cuerpos automáticos e, incluso, la incorporación de sangre humana, cabello, dientes y huesos. En definitiva, una aproximación tal a la vida real que nos obligarán a considerar cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás.Philippe Curtius. Sleeping Beauty, 1989, after 1765 original. Madame Tussauds, London
PHILIPPE CURTIUS