Se conocieron en una exposición en 1934 y aunque los expertos los sitúen en páginas muy distintas de la Historia del Arte, lo cierto es que André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Kossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966) compartieron una misma visión de la creación: llegar a la modernidad a través de la reinvención del pasado.André Derain. Geneviève à la pomme [Geneviève con manzana], 1937-1938. Óleo sobre lienzo, 92 × 73 cm. Colección particular. Foto : © Thomas Hennocque © André Derain, VEGAP, Madrid, 2018
ANDRÉ DERAINEn la exposición del Thyssen puede contemplarse esta obra. Picasso se la compró a Balthus al principio de su carrera, lo que supuso un empujón definitivo para el artista.
Musée National Picasso, París. Donación de los herederos de Picasso, 1973/1978 © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso- Paris) / Mathieu Rabeau © Balthus"Los tres están muy lejos en los capítulos de los libros de Historia, sin embargo no solo fueron amigos, sino que compartían muchas cosas. Y cuando los ponemos juntos, cada uno nos ayuda a entender la obra del otro", comenta Jaime Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre. Por su parte, la comisaria de la muestra Jacqueline Munck, conservadora jefe de patrimonio del Museo de Arte Moderno de París añade que los tres artistas no mostraron "un rechazo al arte contemporáneo sino un apego hacia un realismo muy moderno, muy extraño y que no es academicismo".Alberto Giacometti. Autoportrait [Autorretrato], 1920. Óleo sobre lienzo, 41 × 30 cm. Fondation Beyeler, Riehen/Basilea, Beyeler Collection inv. 10.2 Foto: Robert Bayer © Succession Alberto Giacometti (Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris / ADAGP, Paris) VEGAP, Madrid, 2018
ALBERTO GIACOMETTIEsta conclusión es fruto de varios años de investigación y estudio del museo parisino, que ha concebido esta exposición en coproducción con la Fundación Mapfre y que cuenta con el apoyo de numerosas colecciones privadas e instituciones como La Fondation Giacometti de París, la Tate de Londres, la Fundación Beyeler de Basilea, el Instituto de Arte de Mineápolis, el Museo d´Orsay de París y la Galería de Arte Albright-Know de Búfalo.Alberto Giacometti. Isabel à l’atelier [Isabel en el estudio], 1949. Óleo sobre lienzo, 105 × 87,5 cm Musée d’Orsay, París. En depósito en el Musée Granet, Aix-en-Provence. Donación de Philippe Meyer, 2000 inv. RF 2000 38 Foto: © RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau © Succession Alberto Giacometti (Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris / ADAGP, Paris) VEGAP, Madrid, 2018
ALBERTO GIACOMETTIEl resultado es un extenso recorrido por un periodo creativo comprendido entre los años 30 y 60 -Derain moriría en 1954 de las secuelas de un accidente de tráfico, Giacometti en 1966 tras tres años de lucha contra un cáncer de estómago- que incluye una selección de más de 200 obras entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías.André Derain. Isabel Lambert, 1935-1939. Óleo sobre lienzo, 75,6 × 74 cm. North Carolina Museum of Art, Raleigh. Donación de Mrs James Forrestal inv. G.55.9.1 Foto: North Carolina Museum of Art © André Derain, VEGAP, Madrid, 2018
ANDRÉ DERAINDividida en seis secciones, la muestra arranca con La mirada oculta, con obras que muestran esta visión común del arte de los tres creadores. La siguiente, Vidas silenciosas incluye paisajes, figuras y bodegones; y El Modelo, retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes como Isabel Rawsthorne, que posaba para Derain y Giacometti y era amiga íntima de Balthus. Por su parte, Entreacto repasa la etapa en la que los artistas se introducen en el mundo de las artes escénicas como libretistas, decoradores y figurinistas.Alberto Giacometti. L’Homme qui chavire [El hombre que se tambalea], 1950. Bronce, 60 × 22 × 36 cm Musée d’Orsay, París. En depósito en el Musée Granet, Aix-en-Provence. Donación de Philippe Meyer, 2000 inv. 4655 Foto: © RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau © Succession Alberto Giacometti (Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris / ADAGP, Paris) VEGAP, Madrid, 2018
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