Estas son las cinco claves para crear 'outfits' únicos con la falda vaquera como protagonista

Esta prenda de tejido 'denim' ha vuelto con fuerza en España para convertirse en una de las protagonistas de looks de todo tipo: desde estilismos pensados para ir a la oficina a atuendos más casuales para presumir de estilo en verano. 

Look de 'Street style' visto en la semana de la moda de Nueva York.
Look de 'Street style' visto en la semana de la moda de Nueva York.
Imaxtree
Look de 'Street style' visto en la semana de la moda de Nueva York.

Eterno, versátil, sofisticado e, incluso, elegante (siempre en función de cómo lo combines). El tejido vaquero nunca se ha bajado de las pasarelas (Diesel, Victoria Beckham o Armani, entre otros), ya sea en la temporada otoño-invierno o en primavera-verano, los diseñadores le han hecho un hueco. Bien como prenda principal, o como detalle superpuesto en otros tejidos, participando en el juego de la combinación de texturas. 

Pero, ¿cuándo el tejido vaquero se introdujo en el armario femenino? Aunque la historia de la moda sitúa esta tela en el sur de Francia, en la ciudad de Nimes, cuando servía de uniforme durante la Edad Media, no es hasta casi cuarenta siglos después, cuando el 'denim' se incorpora al vestuario de la mujer, gracias a una marca conocida por todos hoy día. 

Fue el famoso Levi Strauss quien democratizó este tejido de color índigo, introduciéndolo en el vestuario cinematográfico y en el universo musical. Después, a mediados de los años 30, cuando la mujer comienza a incorporarse al mundo laboral, Levi's diseña sus primeros jeans para ellas (año 1934). A partir de aquí, empiezan a florecer marcas de moda, como Lee o Wrangler, que apuestan por modelos femeninos fuera del uniforme de trabajo. El vaquero ya es digno de llevar a reuniones sociales y a casi cualquier evento si sabe cómo combinarlo. 

Look de la colección SS23, de la firma francesa Chloè.
Look de la colección SS23, de la firma francesa Chloè.
Carlo Scarpato

De pantalón a falda, la evolución de un clásico de la moda

Si bien es cierto que la pieza clásica del tejido vaquero es el 'jean', desde su creación hasta la actualidad son muchas las prendas que se han confeccionado en esta tela, como la falda vaquera. Es más, ahora forma parte también de accesorios, como zapatos, relojes, bolsos o carteras.

Pero, ¿cuál es el origen de la falda vaquera y por qué ha ido ganando en protagonismo con el paso de los años? Su auge fue en los años 70, cuando combinarla con una blusa 'hippy' o camisa 'oversize' era sinónimo de 'cool', y la llevaban iconos de moda como Jane Birkin. Después llegaron los 90, y con ellos la fiebre por la estética urbana, por lo que modelos como Kate Moss la lucían con camisetas básicas y deportivas blancas. Y ahora, en 2023, año en el que la falda vaquera es una de las prendas estrella, firmas de lujo como Stella McCartney o Givenchy la emparejan con blusa y taconazo. La elegancia en su máxima expresión. 

Manual de uso de la falda vaquera

Una de las invitadas, a la semana de la moda de París, con blusa y falda larga vaquera, con abertura delantera. Uno de los 'hits' de la temporada.
Una de las invitadas, a la semana de la moda de París, con blusa y falda larga vaquera.
Imaxtree
  1. Con una blusa de estética romántica. En este caso, combina ambas prendas con unas manoletinas, o con unas 'sneakers' clásicas, como las New Balance 510, o unas sandalias planas, a tiras, si quieres contrarrestar el toque 'naïf'. 
  2. Con un 'tank top' (camiseta interior), otro imprescindible del próximo verano. Si a este dúo le sumas un blazer y un zapato tipo mule, tienes el perfecto look de oficina. 
  3. Con una bomber. Es una de las chaquetas preferidas de las que más saben de moda para esta temporada. Lleva ambas piezas con unos botines de media caña, con flecos, y serás la más rockera del evento. 
  4. Con unos zuecos. Esta temporada vuelven con fuerza al armario estival. Lúcelos con una camiseta básicas, y listo. 'Menos es más. 
  5. Como parte de un total look. Lleva tu falda con una chaqueta vaquera, y unas sandalias a todo color. El calzado será el encargado de romper con la monocromía del outfit. 
Total look 'denim' visto en el 'Street style', de la semana de la moda de París.
Total look 'denim' visto en el 'Street style', de la semana de la moda de París.
Sarah Treacher

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento