Entrenar en ayunas adelgaza, ¿sí o no? Una experta responde

Muchas de las rutinas de ejercicio se realizan a primera hora de la mañana, antes del desayuno. Se cree que esto puede hacer que pierdas músculo al mismo tiempo que la grasa. Esto es lo que recomienda una especialista. 
Mujer come un snack saludable tras entrenar.
Hacer deporte en ayunas puede tener beneficios dependiendo de tus objetivos
Getty Images
Mujer come un snack saludable tras entrenar.

Existen muchas rutinas de ejercicios en España, pero la que más resuena últimamente es la de hacer deporte con el estómago vacío para perder peso y grasa de una manera eficaz. Hay muchas suposiciones acerca de este tema, así que una especialista en 'fitness' aclara todas las dudas en 20minutos

Verónica Costa, o más conocida como 'Vikika' en sus redes sociales, es la entrenadora virtual del momento. Bajo su lema "ponte metas, no límites", la profesional comparte en su perfil de Instagram los mejores ejercicios para ponerte en forma así como recetas saludables para llevar un buen estilo de vida. 

Además de ser entrenadora de Pilar Rubio, Vikika tiene su propia plataforma, donde encontrarás numerosas opciones de rutinas. Esta vez, nos aconsejará sobre lo que debemos hacer cuando nos planteemos hacer ejercicio en ayunas. 

¿Es bueno entrenar en ayunas?

A día de hoy, hay varios estudios que sugieren que hacer ejercicio por la mañana después de 8 a 12 horas de ayuno durante el sueño puede permitir quemar hasta un 20 por ciento más de grasa. Sin embargo, también hay otros estudios que muestran que no hace ninguna diferencia en la pérdida de grasa en general.

Según afirma Vikika Costa, "el ayuno es una estrategia más, por lo tanto, a algunas personas les funcionará e irá bien y a otras no, dependiendo de su estilo de vida y de muchos otros factores". Para ella, al final lo importante es la ingesta total de calorías que hagas al día, y que lo distribuyas según te venga mejor por tu estilo de vida.

La entrenadora recomienda siempre ponerse en manos de un nutricionista profesional que estudie el caso concreto de cada persona y su estilo de vida, será así la forma efectiva y "segura" de poder llevar a cabo esta modalidad.

Por otro lado, otras expertas internacionales como Emmie Satrazemis, nutricionista deportiva certificada explicó que la decisión de probar el cardio en ayunas se reduce a las preferencias personales. 

"Algunas personas prefieren hacer ejercicio con el estómago vacío, mientras que otras rinden más con comida", añadió. Lo cierto, es que existen muchos entrenamientos, algunas que se aconsejan hacer en ayunas y otros que no, según los estudios. 

Entrenamiento para perder grasa

Algunos fármacos para controlar la glucosa en sangre y perder peso pod5rían conllevar efectos secundarios importantes.
Los beneficios de hacer deporte con el estómago vacío son a corto plazo
Manuel_Faba

Las investigaciones sobre los pros y los contras de los entrenamientos en ayunas son limitadas. En algunas personas que hacen ejercicio con el estómago vacío por la mañana, se han observado tasas más altas de oxidación de grasas que en las personas que ingirieron una comida con hidratos de carbono entre 0,5 y tres horas antes. 

Una sola sesión de ejercicio aeróbico con el estómago vacío puede aumentar el uso de la grasa reservada como fuente de combustible. En un estudio realizado en 2022, el ayuno antes del ejercicio mostró efectos similares y mermó el rendimiento atlético.

Tal y como señalan otros expertos, los beneficios del ayuno son a corto plazo. Aunque las personas queman un porcentaje de grasa reservada cuando ayunan antes de hacer ejercicio, Alexander Rothstein, coordinador e instructor del programa de ciencias del ejercicio del Instituto Tecnológico de Nueva York, afirma que, con el tiempo, se suele quemar menos grasa total.

El estudio de 2022 también descubrió que a los participantes en ayunas les costaba más mantener el rendimiento: al pedalear lo máximo posible en 15 minutos, los participantes que ayunaron durante siete horas antes del experimento obtuvieron peores resultados que los que no lo hicieron.

¿Cuándo no hacer ejercicio en ayunas?

El ejercicio físico explosivo para adelgazar, mejorar la resistencia y aumentar la masa muscular
Para aumentar la masa muscular, se recomienda comer algo antes de cada entrenamiento
Getty Images/iStockphoto

Si lo que quieres es ponerte más fuerte, los expertos en 'fitness' recomiendan no hacer ejercicio en ayunas. Según reveló David Chesworth, entrenador personal certificado por la ACSM, si piensas realizar una actividad que requiera altos niveles de potencia o velocidad, deberías considerar la posibilidad de comer antes de realizar estos entrenamientos.

Explicó que la glucosa, que es la forma de energía más rápida, es la fuente de combustible óptima para las actividades de potencia y velocidad. "En estado de ayuno, la fisiología no suele disponer de los recursos óptimos para este tipo de ejercicio", afirmó. 

Otra experta, Christina King, dietista deportiva del Memorial Hermann y del Instituto de Medicina Deportiva Rockets, contó que es más beneficioso ingerir algún tipo de comida a base de carbohidratos antes de un entrenamiento para aumentar masa muscular. 

Esto se debe según la dietista a que "comer antes de hacer ejercicio proporciona a los músculos combustible para adaptarse a la intensidad del ejercicio y, con el tiempo, cambiará tu cuerpo para soportar una mayor resistencia y fuerza durante los entrenamientos de alta intensidad".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento