Qué comer para lucir un cabello fuerte y saludable, a prueba de caída

A menudo nos preocupamos por la mejor manera de 'alimentar' nuestra piel, evitando grasas y procesados perjudiciales para su buen aspecto. Sin embargo, solemos olvidarnos de que el cuero cabelludo también es piel, y de su salud depende que luzcamos un pelo envidiable.

Los alimentos libres de grasas y azúcares permiten llevar una dieta más sana sin renunciar a nada.
Los alimentos libres de grasas y azúcares ayudan a fortalecer el cuero cabelludo.
MyProtein
Los alimentos libres de grasas y azúcares permiten llevar una dieta más sana sin renunciar a nada.

Para lucir un cabello saludable (y envidiable) hay algunos alimentos considerados esenciales como todos aquéllos que contienen ácidos grasos 'buenos' Omega-3 y Omega-6. Entre ellos destacan el salmón, las nueces y el aceite de oliva. 

Además de una buena alimentación, debemos llevar una vida saludable en la que no pueden faltar ni el ejercicio ni el control del estrés, muy perjudicial para una buena calidad de la piel (y el cuero cabelludo lo es). También la nutricosmética ayuda a reforzar la calidad (y densidad) del cabello con formulaciones respetuosas que aporten los nutrientes esenciales.

Para conocer cuáles son exactamente los alimentos más recomendables para darle energía a nuestro pelo, así como la dieta que recomiendan los expertos, hemos entrevistado a Sanja Zivanovic, doctora en Biomedicina y fundadora de Skin Molecule X.

La importancia de la dieta en el aspecto de nuestro cabello

Pelo graso
Si nuestro cuerpo carece de los nutrientes necesarios de la dieta, el cabello se mostrará apagado, seco y sin brillo.
Nedopekin Yuriy

El estado de nuestro cabello es un reflejo de una gran variedad de factores internos y externos que afectan a nuestro bienestar general. Si nuestro organismo carece de los nutrientes necesarios lo vamos a ver en el exterior. De la misma manera que vemos una piel más seca, apagada o irritada, podemos observar un cuero cabelludo con problemas de sequedad, exceso de sebo y, por supuesto, irritación.

La realidad es que nos preocupamos del cabello solamente cuando vemos un deterioro de su aspecto físico como por ejemplo puede ser un exceso de caída o la aparición de caspa. No debería ser así. Ante la mínima señal debemos evaluar nuestra propia salud ya que el pelo (e incluso la piel) será el primer indicador de que algo falla. 

Una dieta que no contenga nutrientes esenciales afectará negativamente a la salud del cabello y desembocará en un pelo sin brillo, débil y quebradizo, lo que puede provocar que se caiga más de lo normal.

Este es el menú para un cabello ideal

Una experta nos cuenta cómo desenredar el pelo sin dañarlo.
Además de los cuidados externos, el cuero cabelludo y el pelo necesitan una alimentación equilibrada.
iStockphoto

Como nos explica Sanja, para lucir un cabello saludable, fuerte y sin riesgo de caída, "debemos equilibrar nuestra dieta con proteínas (el compuesto principal del cabello); hierro (su carencia contribuye a la pérdida); ácidos grasos Omega-3 (refuerza la salud del cuero cabelludo y folículos pilosos); vitaminas del grupo B (para fortalecer el cabello y promover su crecimiento y C (para combatir el daño oxidativo y fomentar la síntesis de colágeno)".

Además de estas aportaciones que la experta considera básicas, sugiere complementos con productos que contengan "altas dosis de componentes más innovadores y muy beneficiosos para el cabello". 

De entre todos ellos, la doctora en Biomedicina propone el principio activo AnaGain (derivado del guisante orientado específicamente para abordar la caída del cabello y que sea más grueso y denso), y el MSM-Metilsulfonilmetano (necesario para la síntesis de queratina que promueve el crecimiento y la fortaleza capilar)".

Otras ideas para mantener un cuero cabelludo fuerte y a prueba de caída son "la carne magra, aves de corral, huevos, lácteos bajos en grasas y pescados grasos como el salmón o el arenque". Además de las frutas cítricas, muy recomendadas, no deberían faltar guisantes, legumbres, pimientos, brócoli, espinacas, semillas y cereales fortificantes.

La nutricosmética, una ayuda a tener en cuenta

Beber agua en ayunas es un estupendo hábito saludable.
Para un cabello hidratado es importante beber mucha agua.
iStockphoto

Tenendo siempre presente que es importante eliminar de la rutina alimenticia diaria el consumo de productos ultraprocesados, los azúcares refinados y las grasas saturadas, así como necesario mantenerse hidratado bebiendo mucha agua, podemos ayudarnos también de la nutricosmética. 

Vivimos en una sociedad que siempre tiene prisa, y en muchas ocasiones resulta difícil (por no decir imposible) mantener una dieta saludable estricta para nuestro cabello. Por eso, la doctora nos invita a "confiar en suplementos nutricosméticos que aportarán la dosis necesaria de vitaminas, minerales y colágeno presentes en formulaciones estudiadas y orientadas a este propósito". 

En palabras de la experta consultada, "para mantener la calidad del cabello debemos alternar el cuidado externo con el interno. De hecho, de poco sirve el uno sin el otro puesto que los cuidados externos están muy focalizados en un nivel muy superficial del cuero cabelludo".

La importancia del dermatólogo o tricólogo

La atomoxetina se debe tomar por vía oral, en pastillas o jarabe
El dermatólogo/tricólogo puede considerar necesario el aporte extra de nutrientes a través de suplementos nutricosméticos
Getty Images

Para el cuidado completo, desde todas sus perspectivas, lo mejor es acudir a un dermatólogo tricólogo. En ambos casos contaremos con la opinión de especialistas médicos enfocados en el tratamiento de todos los problemas relacionados con el cabello o el cuero cabelludo.

Aunque solemos dejar el cuidado capilar en un segundo plano, "un diagnóstico personalizado nos dará las pautas de cuidado externo adaptado a nuestro caso, sin posibilidad de peligro de dañar nuestro cabello. Los resultados serán reales y visibles", explica Sanja.

Cómo elegir el champú según tu pelo
Una dieta completa repercutirá en un cabello saludable y vistoso.
Julia Savchenko

En muchas ocasiones, la opinión profesional irá acompañada de un cuidado interior para un resultado sostenible en el tiempo, más global y holístico. Abordar las deficiencias nutricionales del cuero cabelludo, con aportes extra de vitaminas B, C y D, aminoácidos, antioxidantes y minerales, mejorará la calidad y apariencia del cabello, frenando su caída.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento