Así es la técnica del lavado inverso: llevas toda la vida lavándote mal el cabello

Aplicar poca cantidad de acondicionador en el cabello y repartirla bien por las manos es imprescindible en el método del lavado inverso, en el que se busca proteger la fibra capilar a la vez que se saca partido a tener el cuero cabelludo superlimpio.
El lavado inverso: la efectiva técnica para proteger la fibra capilar y tener un cabello superlimpio
Una mujer joven se pasa el peine sobre el pelo húmedo
Jonny Storey LTD
El lavado inverso: la efectiva técnica para proteger la fibra capilar y tener un cabello superlimpio

La rutina de cuidado capilar parece que siempre sea la misma, o al menos eso es a lo que estamos acostumbradas. Primero nos lavamos el cuero cabelludo con champú y luego aplicamos el acondicionar o la mascarilla, eso sí, en función de las necesidades de nuestro pelo, esto es, si es graso, seco, dañado, con caspa, rizado o normal. 

Sin embargo, lo que muchas mujeres no saben en España que existe la técnica del lavado inverso, en la que se aplica el producto acondicionador y se deja sin aclarar antes de lavar con un champú con capacidad limpiadora intensiva. Así proteges la fibra capilar a la vez que sacar partido a tener el cuero cabelludo súper limpio. 

La industria de la cosmética capilar es inmensa. Sin embargo, no solo queremos tener un pelo sano, sino también que esto se refleje en nuestro aspecto. En la elección de un producto para el cuidado del cabello hay dos puntos clave: por un lado, conocer tu pelo y cómo quieres y debes cuidarlo, y por otro lado, conocer los productos, cómo funcionan y cuál es la utilidad real de cada uno.

¿Para qué sirve el acondicionador de pelo?

Los acondicionadores son productos que mejoran la calidad de la cutícula para que el pelo vuelta a tener un manejo más fácil, y tenga brillo y suavidad. Podemos usar productos acondicionadores antes, durante o después del proceso de lavado. Cuando forman parte del champú, son más cómodos, pues disminuimos un paso en la rutina capilar. 

Si bien es cierto que el champú se aplica sobre el cuero cabelludo, en el caso del acondicionador, lo mejor es hacerlo en medios y puntas. En el caso de aplique acondicionador en la raíz, el pelo se quedará apelmazado, dando sensación de poca limpieza. 

¿Por qué mi cabello se ensucia muy rápido?

La acumulación de productos como geles, espumas, suavizantes y lacas puede afectar al aspecto de nuestro cabello. Los expertos nos dan algunos consejos para que el pelo dure más tiempo limpio. "La acumulación por producto se produce cuando usamos un exceso de cremas, geles de definición o espumas y luego no realizamos una limpieza correcta, por lo que se quedan adheridos al cuero cabelludo", explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair. 

"A simple vista, puede parecer una descamación o pitiriasis simple, pero si observamos en mayor profundidad veremos cúmulos de grasita envolviendo el folículo piloso y obstruyéndolo. Si no se pone solución, puede provocar un proceso infeccioso que derive en foliculitis (infección del folículo piloso) o problemas cutáneos a nivel del cuero cabelludo que pueden causar alteraciones", añade.

Para evitar la acumulación es de vital importancia, en primer lugar, no excederse al usar nuestros productos. "Es recomendable limitar su uso a la cantidad esencial para conseguir el resultado deseado. Además, buscaremos que sean productos de calidad, que respeten la integridad del cabello. Por ejemplo, los ingredientes como peg o policuaternarium suelen acumular más que aceites y mantecas", señala la experta.

Cómo elegir el acondicionador perfecto para tu tipo de cabello

El aspecto de nuestro pelo dice mucho de nuestra persona. Tener un cabello cuidado nos da la sensación de tranquilidad y de bienestar. Sin embargo, la salud capilar se resiente porque no sabemos qué necesita y nos dejamos llevar por el champú de moda.

  • Pelo fino: se recomienda usar productos nutritivos de poco peso para evitar que eliminen el volumen. En este tipo de pelo es importante evitar por completo la aplicación cerca de la raíz, pues dará un aspecto sucio.
  • Pelo rizado: la mejor opción es usar productos nutritivos de poco peso para evitar que deshagan el rizo.
  • Pelo ondulado: en este caso, se puede probar todo tipo de productos, siempre que se apliquen poco a poco y sin acercarse a la raíz. Cuanto más quieras que se ondule, menos pesado debe ser el producto. 
  • Pelo cano o tras la menopausia: su mayor rugosidad hace especialmente interesante el uso de productos nutritivos. Puedes usar todo tipo de acondicionadores. Si vas a estar al aire libre, aquellos con protección solar disminuirán la oxidación de la fibra capilar que pueda alterar el color de la cana y volverla amarillenta.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento