Cómo elegir el champú perfecto para tu tipo de cabello, según una doctora especialista en dermatología

El aspecto de nuestro pelo dice mucho de nuestra persona. Tener un cabello cuidado nos da la sensación de tranquilidad y de bienestar. Sin embargo, la salud capilar se resiente porque no sabemos qué necesita y nos dejamos llevar por el champú de moda. 

Cómo elegir el champú según tu pelo
Una mujer joven con una larga melena rubia
Julia Savchenko
Cómo elegir el champú según tu pelo

Cada pelo es único, no solo desde un punto de vista estético, sino también en cuanto a su estructura capilar. Por eso no todos los champús sirven para todo tipo de cabellos. La melena es única en cada persona y su color viene dado por la melanina, la misma sustancia que hace que tengamos color en la piel. 

Llegados a este punto, la pregunta no es otra que saber qué champú es adecuado para cada tipo de cabello. Cada pelo necesita unos cuidados diferentes según tenga más o menos grasa en el cuero cabelludo, según el diámetro de la fibra capilar, según su forma y según cómo de dañado esté. He aquí otro punto a tener en cuenta y que, a menudo, pasa desapercibido. 

No es la primera vez que alguien nota que le pica el cuero cabelludo, lo que le lleva a cambiar por completo su rutina de limpieza y solo usan los ya conocidos como tratamientos suaves, es decir, creen que es el producto de lavado lo que provoca la irritación. Nada que ver, tal y como veremos a continuación, de la mano de la doctora Claudia Bernárdez, especialista en dermatología y autora del libro La biblia del cuidado del cabello: claves para tener un pelo sano y bonito.

El pelo normal

Vendría siendo el pelo sano de un adulto que está poco dañado. Se considera que existe una formación de grasa y que el pelo no es demasiado fino. Los champús para pelo normal o de uso frecuente tienen buena capacidad limpiadora y algunos componentes nutritivos. Se pueden usar de forma diaria, sobre todo si los asociamos con productos acondicionadores a continuación. 

Una experta nos cuenta cómo desenredar el pelo sin dañarlo.
Pelo normal al que le están cortando las puntas
iStockphoto

Pelo graso

Se considera graso cuando se forma una gran cantidad de grasa en la raíz. Es frecuente en adolescentes o varones, así como en algunas mujeres. Es de vital importancia conocer que aunque se forme una cantidad normal de grasa, si el pelo es muy fino, se ensucia rápido y nos puede llevar a confusión. 

Pelo graso
Pelo graso
Nedopekin Yuriy

Los champús antigrasa tiene  una gran capacidad limpiadora para eliminar toda esa grasa, pero también son los más dañinos para la cutícula. La doctora Claudia Bernárdez recomienda en su libro "alternarlo con champús para pelo seco y con alto poder acondicionador y limpiar a fondo la raíz siempre mejora el volumen". 

Pelo seco

Es aquel que tiene dañada la cutícula, por lo que se ve áspero y menos brillante. Los champús tienen una capacidad limpiadora limitada, para no dañar el pelo retirando su capa natural de lípidos, y suelen tener muchos componentes nutritivos. Son muy buena opción, "pero hay que vigilar a la hora de usarlos, ya que, si nos pasamos, el pelo estará hidratado, pero seguiremos con sensación de suciedad tras el lavado". 

El pelo seco o sometido a constantes químicos sufre daños.
Pelo seco
Freepik

Pelo dañado

Esta es, por desgracia, la versión extrema del pelo seco. En este caso se trata de champús reparadores, que llevan aún más sustancias nutritivas y que tienen menor poder limpiador. No son la mejor opción para lavar el pelo, pero no consiguen una gran limpieza en la raíz. Habría que asociarlos algún día a la semana con  un lavado de la zona de la raíz con un champú de mayor potencia limpiadora. En este caso estaría indicado el lavado inverso. 

Pelo dañado
Pelo dañado
Getty Images

Pelo rizado

Suelen ser champús que cumplen con las recomendaciones de los métodos 'curly', aunque hay de todos los tipos. Debes saber qué buscas de ese champú y elegir en consecuencia. 

Pelo con caspa

Los champús anticaspa son superventas, incluso también entre gente que no presenta alteraciones en el cuero cabelludo. Son champús con ingredientes como el ácido salicílico, urea o derivados de la brea, que acaban con la descamación del cuerpo cabelludo y resuden la inflamación o la población de hongos. Tienen una gran capacidad limpiadora y una baja acción acondicionadora, con lo cual no deben usarse a diario ni utilizarse sin tener realmente necesidad, pues pueden dañar la fibra capilar. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento