Cómo lavarse el pelo para que dure más tiempo limpio

La acumulación de productos como el champú o acondicionador puede afectar a tu cabello y cuero cabelludo. Los expertos nos dan algunos trucos para que el pelo no se ensucie rápidamente y aguante más tiempo impoluto. 

El exceso de producto y tocarse el pelo mucho provoca que se ensucie el cabello más rápidamente.
El exceso de producto y tocarse el pelo mucho provoca que se ensucie el cabello más rápidamente.
iStockphoto
El exceso de producto y tocarse el pelo mucho provoca que se ensucie el cabello más rápidamente.

La acumulación de productos como geles, espumas, suavizantes y lacas puede afectar al aspecto de nuestro cabello. En España tenemos la medalla de bronce respecto a duchas diarias. Según un informe, los españoles somos los terceros de Europa: entre el 75 y el 84% usa la ducha cada día. Además, las mujeres nos echamos mil productos para mejorar su apariencia, y, por el contrario, podemos empeorarla ensuciando el folículo piloso. Los expertos nos dan algunos consejos para que el pelo dure más tiempo limpio.

"La acumulación por producto se produce cuando usamos un exceso de cremas, geles de definición o espumas y luego no realizamos una limpieza correcta, por lo que se quedan adheridos al cuero cabelludo", explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair. "A simple vista, puede parecer una descamación o pitiriasis simple, pero si observamos en mayor profundidad veremos cúmulos de grasita envolviendo el folículo piloso y obstruyéndolo. Si no se pone solución, puede provocar un proceso infeccioso que derive en foliculitis (infección del folículo piloso) o problemas cutáneos a nivel del cuero cabelludo que pueden causar alteraciones", añade.

Exceso de producto en el cabello

Este efecto rebote provoca pérdida de brillo, volumen y cabello graso, ya que la acumulación de productos en el cabello puede provocar que el cabello se vea más graso y de aspecto sucio.

Para evitar la acumulación es importante, en primer lugar, no excederse al usar nuestros productos. "Es recomendable limitar su uso a la cantidad esencial para conseguir el resultado deseado. Además, buscaremos que sean productos de calidad, que respeten la integridad del cabello. Por ejemplo, los ingredientes como peg o policuaternarium suelen acumular más que aceites y mantecas", señala la experta.

"Por otra parte, de manera esporádica deberíamos usar un champú con sulfatos, porque nos ofrece una limpieza más profunda y nos ayuda a eliminar correctamente los restos de silicona y acumulación de cualquier tipo de ingrediente pesado". Aunque en ocasiones la cuestión de los sulfatos resulta controvertida, Conchi Arias aclara

¿Cómo se debe cuidar el cuero cabelludo?

A la hora de aplicar una mascarilla hidratante —y dependiendo de nuestro tipo de cabello (graso, sexo o mixto)— lo mejor es evitar ponerlo en la zona de la raíz, extendiéndolo de medios a puntas. Para mayor facilidad, podemos recoger nuestro pelo con una coleta y —el pelo que queda recogido— es el que debe recibir la hidratación. También debemos fijarnos en los ingredientes de los productos que usamos para prevenir componentes grasos y aceites.

Aplica el acondicionador en largod y puntas
Aplica el acondicionador en largod y puntas
Getty Images / iStock

"Para que el cabello se mantenga limpio por más tiempo, evitemos el uso excesivo de geles, espumas y otros productos de peinado, porque lo saturan y ensucian con más facilidad", responde Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera.

Espaciar los lavados para mantener el pelo limpio

Siempre que nuestro cuero cabelludo lo permita (cuando no sea muy graso), debemos intentar "espaciar los lavados y utilizar champús suaves, porque un lavado excesivo elimina los aceites naturales que protegen el cabello y esto hace que el cuero cabelludo produzca más aceite para compensarlo", sostiene la experta. 

Lavar el pelo con agua fría

Una mujer lavándose el pelo en la ducha.
Una mujer lavándose el pelo en la ducha.
Freepik

Aclarar con agua fría también ayudará a cerrar la cutícula y prevenir la producción excesiva de aceite.

No tocar el pelo

No es ningún secreto que cuando nos cortamos el flequillo se ensucia antes. ¿Por qué? Porque esa parte del cabello roza la cara y tiende a engrasarse antes, además tendemos a tocarnos más el flequillo que el resto del pelo. 

Tu piel estará deteriorada por el aire, el mar o la piscina, así que date una ducha sin jabones fuertes y después, puedes aplicar algún tipo de crema hidratante.
No hay que tocar en exceso el pelo y usar protección solar capilar.
Pixabay/danielsampaioneto

"Hay que tocar lo menos posible el cabello con los dedos y, para estar por casa o antes de dormir, recoger el cabello en un moño alto o en una trenza, para que no esté tan en contacto con el cuero cabelludo y se mantenga limpio más tiempo. Los champús secos también son aliados puntuales para refrescar nuestro peinado entre lavados", añade.

A la hora de poner protección solar capilar, mejor que no sea grasa y que sea específica para cabello, ya que el protector solar corporal puede añadir grasa y apelmazamiento.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Isa Espín
Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento