Burpee hindú: el ejercicio para mujeres de 50 que Harvard recomienda

Trabaja el cuerpo y activa el metabolismo de tal forma que, hasta durmiendo, seguirás quemando calorías. Los estudios hablan de que en una sesión, un cuerpo de 50 años y alrededor de 70 kilos, puedes llegar a quemar hasta trescientos calorías. 

El 'burpee hindú' es el ejercicio con el que más calorías se queman, según los expertos.
El 'burpee hindú' es el ejercicio con el que más calorías se queman, según los expertos.
Pexels.
El 'burpee hindú' es el ejercicio con el que más calorías se queman, según los expertos.

Llega un momento, mejor dicho, una edad, que la idea (o preocupación) es quemar las máximas calorías en el menor tiempo posible. Según un estudio elaborado por Ipsos, junto con el Foro Económico Mundial, sobre la práctica de ejercicio y los deportes en equipo, España se sitúa como el cuarto país europeo (de 29) donde hay un mayor porcentaje de población sedentaria, no realizando ningún tipo de ejercicio físico hasta un 15% de los habitantes. 

Al margen de estos datos, pasados los 40, la acumulación de grasa y la flacidez preocupan, y mucho. A partir de esta edad, el cuerpo empieza a asumir una serie de cambios que conllevan adoptar nuevos estilos de vida centrados en la alimentación y el deporte. Estas dos son las únicas vías que nos permiten mantener el control de nuestro cuerpo. Y la segunda, la que nos ocupa hoy. 

Cómo conseguir quemar más calorías en menos tiempo

Una vez que tienes controlada la alimentación, consumiendo productos frescos y saludables, tienes que dar paso al entrenamiento. Uno de los ejercicios más completos que podemos realizar son los 'burpees', una forma idónea de trabajar varios grupos musculares de nuestro cuerpo que, además, quema calorías como pocos.  Y no lo decimos nosotras, sino un reciente estudio de la Universidad de Harvard, que afirma que una persona adulta, de unos 50 años, con un peso medio de 70 kilos, puede llegar a quemar 300 calorías en una sesión de entrenamiento exclusiva con este ejercicio. Por supuesto, se trataría de una combinación de series con sus respectivos descansos entre cada una. 

Sin embargo, Harvard no habla de esta modalidad clásica en su texto, sino del hindú. Una variante que cambia la flexión de brazo por una hiperextensión de columna, que te recordará al 'perro boca abajo' y a la posición de 'chaturanga' del yoga. Es decir, que tras estirar las piernas hacia atrás se busca la posición de 'v' invertida, elevando la cadera y estirando columna, brazos y piernas. Después, bajas el cuerpo de forma que el pecho tome la delantera y casi roce el suelo y, empujando con las manos el suelo, continúes hasta elevarlo y abrirlo hacia el frente estirando los codos que mantienes pegados al cuerpo en todo momento.

¿Cómo se hace el 'burpee hindú'?

La clave está en situar las manos a la altura de los hombros y no separar los brazos del cuerpo, como en la postura 'chaturanga dandasana' de yoga. De la misma forma, no se levantan los pies ni se cambia el apoyo del peso sobre ellos. A continuación, hay que volver a la 'v' invertida y desde ahí encoger las piernas hacia delante, buscando las cuclillas que te permitan levantarte y dar el salto final.

¿Qué efecto tienen los burpees?

Lo primero que debes saber, si es que no lo tienes ya metido en tu cabeza, es que cualquier tipo de 'burpee' supone un esfuerzo, cansa. Al principio notas una aceleración en las respiración, lo que te da una pista del trabajo aeróbico que lleva a cabo. Es un excelente ejercicio para trabajar la resistencia que, además, tonifica grandes grupos musculares esenciales en nuestro día a día como brazos, hombros, glúteos y abdomen.

Según los expertos, cada burpee puede quemar 10 calorías y si se realiza en modo contínuo, como entrenamiento de alta intensidad, durante 30 minutos puede llegar a las 400 calorías consumidas a buen ritmo. Además, acelera el metabolismo de forma que en reposo se aumenta el consumo de grasas, por lo que conseguirás acelerar la pérdida de peso mientras duermes.  

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento