Este es el ejercicio perfecto para mujeres mayores de 50, según la Universidad de Harvard, y no es el que esperas

El burpee es un ejercicio muy completo.
El burpee es un ejercicio muy completo.
Getty Images
El burpee es un ejercicio muy completo.

"Realizar 30 minutos de actividad física al día alarga la esperanza de vida cinco años", según afirma la Fundación Española del Corazón (FEC). Un beneficio que tiene un impacto notorio a medida que se avanza en edad. Y es que hacer deporte nos mantiene más activas, con mayor energía y mejor salud. Pero ¿hay un ejercicio que sea el idóneo para mujeres mayores de 50? Parece ser que sí, pero no es el que te esperas.

A partir de los 50, todo cambia. La menopausia puede aparecer en cualquier momento y, con ella, síntomas como el incremento de peso, los sofocos o la retención de líquidos. Por eso, la Dra. Mariana Travieso, del Servicio de Ginecología del Centro Médico Quirónsalud Digest explica que "se ha demostrado que una buena rutina de ejercicio físico, una buena higiene del sueño, el mantenimiento y fomento de las buenas relaciones interpersonales, mejoran los síntomas menopáusicos".

El burpee, la mejor opción

Según los expertos de Harvard, el burpee sería uno de los mejores ejercicios para mujeres que ya han cumplido los 50 años. Y es que en un primer momento saber esto puede llegar a asustar. Pues, es un ejercicio muy intenso en el que debemos saltar con los brazos estirados hacia arriba para después lanzarnos al suelo y hacer un push-up llevando todo el cuerpo al suelo para, posteriormente, volver a levantarnos.

Siempre se ha considerado que este ejercicio es muy completo, de hecho, como explica un artículo, "el burpee es un ejercicio que a pesar de ser realizado con el peso corporal ha demostrado que puede provocar una mayor demanda metabólica que los ejercicios tradicionales de resistencia". Sin embargo, preocupa que a partir de los 50 y con el riesgo de osteoporosis debido a la menopausia sea perjudicial.

La alternativa perfecta: el burpee hindú

Para evitar que el burpee sea un deporte de alto impacto que pueda provocar lesiones en las mujeres que ya tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas, existe una variante que es poco conocida: el burpee hindú. Esta la recomiendan los expertos de Harvard, ya que se elimina los saltos y, también, el push up. ¿Cómo se lleva, entonces, a cabo?

La forma es colocarse en posición de perro bocabajo, llevar la parte superior del cuerpo al suelo y, posteriormente, desplazarse ligeramente hacia delante para que todo el cuerpo caiga mientras se realiza la postura del perro bocarriba. Al igual que los burpees tradicionales, en este caso, se deben hacer varias repeticiones para obtener sus beneficios.

El burpee hindú puede, por tanto, contribuir a mantener un peso adecuado y a reducir el riesgo de lesiones cuando ya se ha entrado en la menopausia. Todo esto sumado a unos buenos hábitos, como una alimentación saludable o hacer ejercicio físico, contribuirán a que esta etapa de la vida cuando se superan los 50 años sea de mayor calidad.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento