¿A qué edad empieza realmente la menopausia?

Menopausia.
Los sofocos en la menopausia son de los síntomas más frecuentes.
Getty Images
Menopausia.

Todo lo que empieza tiene un final, y el periodo de menstrucaión es uno de los procesos fisiológicos que empiezan y acaban durante la vida de una mujer. Todas las mujeres acabarán experimentando lo que es la menopausia. Una etapa (climaterio) en la que la función de los ovarios se detiene y, por tanto, el cuerpo deja de prepararse para que estos sean fecundados. En contraposición, pueden aparecer síntomas bastante incómodos. Quizás, por eso, algunas mujeres temen su llegada.

Los "sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, piel seca, alteración del sueño, disminución de la libido, aumento de peso, alteración en la distribución de la grasa corporal y dolor articular o muscular" son algunos de los síntomas asociados a la menopausia, y están en orden de frecuencia, según la doctora Mariana Travieso, ginecóloga en el Centro Médico Quirónsalud Digest.

Sin embargo, aunque no todas las mujeres los experimentan, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEMM), "el 80% de las mujeres presentan en grado variable sofocos, insomnio, alteración de la vida sexual y otros síntomas que alteran su calidad de vida en la perimenopausia y menopausia".

40, 50… ¿A qué edad llega la menopausia?

Ahora bien, la mayor de las dudas es cuándo la menopausia aparece realmente. Por lo general, se cree que es alrededor de los 50-52 años, como explica la doctora Travieso, sin embargo, "puede ocurrir tanto antes como después", completa. Y es que hay mujeres que tendrán la menopausia a los 45 años y otras a los 54, dependerá de cada caso.

También, hay circunstancias en las que la menopausia puede aparecer antes de los 40 años. Pero, cuando esto ocurre, los expertos hablan de una menopausia precoz. Normalmente, no se sabe muy bien los motivos por los que esta aparece, a veces, en edades tempranas, pero se sospecha que puede deberse a factores genéticos. También, haber estado en un tratamiento de quimioterapia o radioterapia puede influir en ello.

¿Por qué hay tanto miedo a la llegada de la menopausia?

Aunque hay mujeres que le dan la bienvenida a esta nueva etapa de su vida con expectación por todo lo nuevo que les va a traer, otras tienen mucho miedo a que llegue por los síntomas y el impacto que estos pueden tener en su calidad de vida. Así, Elena de Iracheta Ruíz, psicóloga clínica y sexóloga de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, explica que los "síntomas de ansiedad, depresión, irritabilidad, inseguridad, miedo, desconfianza, cambios en la memoria, sentimientos de inferioridad" son algunos de los más frecuentes.

Con todo, "un alto porcentaje de mujeres climatéricas presentan una sexualidad no satisfactoria" y "el orgasmo, cuando se consigue, es mucho menos intenso", explica la psicóloga Iracheta Ruíz. Todo esto tiene un impacto emocional en las mujeres y sus relaciones que genera miedo.

¿Existe tratamiento para la menopausia?

Sí existe un tratamiento, el hormonal sustitutivo, que consigue reducir notablemente los síntomas y, también, disminuir el riesgo de osteoporosis que aumenta cuando hay una falta de estrógenos.

Asimismo, los expertos recomiendan adoptar hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio físico, descansar y alimentarse bien. Todo esto ayudará a sobrellevar mejor los cambios que llegan con la menopausia, una etapa por la que toda mujer acabará pasando.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento