La tendencia viral que promete eliminar las arrugas y de la que los dermatólogos están en contra

Se trata del llamado 'face taping', un truco de belleza que es tendencia en redes sociales y que asegura suavizar las líneas de expresión, y aunque puede ser una forma temporal de ralentizar el ritmo de formación de las arrugas, los expertos aseguran que no ofrece beneficios permanentes. 

Es importante cuidar de la piel del cuello para prevenir todo lo posible la aparición de arrugas.
El 'face taping 'se ha convertido en el tratamiento preferido de las jóvenes para conseguir un efecto lifting y prevenir las arrugas
iStockphoto
Es importante cuidar de la piel del cuello para prevenir todo lo posible la aparición de arrugas.

En 2023, el 33% de los españoles accedía a TikTok diarimente, hablamos de una gran cifra que está expuesta a los contenidos que aparecen en esta red social. Las rutinas faciales son muy comunes, lo último que ha dado la vuelta al mundo es el 'face taping'. Es una técnica que consiste en colocar esparadrapo en las zonas de la cara en las que se desea reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión, como la frente y las mejillas.

Aunque pueda parecer una moda, múltiples dermatólogos han señalado que el uso de  la cinta adhesiva puede generar irritación en la piel debido al pegamento que contiene. Las usuarias lo llaman el sustitutivo del bótox, una de ellas admitió que "no veo las arrugas tanto como siempre, así que quizá eso esté funcionando". 

Frente a una gran oleada de comentarios similares, los expertos han reaccionado para advertir sobre los peligros de realizar esta técnica. 

¿La cinta adhesiva realmente elimina las líneas de expresión?

El doctor Craig Lehrman, cirujano plástico del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y director de cirugía estética del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva, explicó en la revista Verywell que se supone que poner cinta adhesiva en la cara mantiene los músculos en su sitio, lo que podría ayudar a prevenir la formación de arrugas.

En general, los expertos coinciden en que las arrugas y las líneas de expresión parecen desaparecer cuando se pone el esparadrapo en la cara, dando lo que ellos denominan efecto lifting. 

Ivy DeRosa, dermatóloga certificada afirmó a la revista Byrdie que usar cinta facial es similar a usar maquillaje para cubrir imperfecciones, es decir, consigue un efecto instantáneo, no una solución o arreglo a largo plazo. 

Irritaciones y brotes de acné 

Descubre el acné inverso, la enfermedad cutánea incapacitante para muchos afectados.
El uso de cinta adhesiva en la cara puede provocar brotes de acné
Freepik

Esto no quiere decir que sea beneficioso para la piel, los doctores han explicado que el contacto del pegamento con la cara puede tener varios efectos adversos.

Ivy de Rosa añadió que la realización repetida de esta tendencia puede irritar la piel a la mayoría de las personas, independientemente de los materiales de la cinta. "Las zonas en las que se aplica la cinta suelen ser las más sensibles", explica. 

Finalmente acabó por confirmar que es evidente que el hecho de "poner y quitar adhesivo puede dañar la barrera cutánea", lo que provoca irritación, sequedad y, de hecho, puede empeorar con el tiempo el aspecto de la piel. Rosa también señala que si la cinta se deja puesta demasiado tiempo, su naturaleza oclusiva podría causar poros obstruidos y acné por la acumulación de sudor y sebo.

Existen otros riesgos a los que se expone tu piel según la Dra. Jennifer Ashton, ginecóloga obstetra titulada y corresponsal médica jefe de ABC News, y es que "una persona podría ser alérgica a un tipo concreto de cinta". En algunos casos, la doctora apunta que pueden aparecer quemaduras, llegando incluso a "eliminar el nivel superficial de la epidermis". No obstante, muchos estudios han señalado maneras de prevenir las arrugas beneficiosas para la salud. 

¿Cómo mantener una piel joven?

La crema con protección solar también puede ser antiedad.
La crema con protección solar también puede ser antiedad.
Pexels

Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, el uso regular de protección solar tiene la capacidad de ralentizar los signos del envejecimiento cutáneo. Para proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol, se recomienda aplicarse un FPS de entre 30 y 50 todos los días, aunque esté nublado. 

Los emolientes o moistureizer ayudan a nutrir e hidratar la piel. Las investigaciones demuestran que el uso de un moistureizer que contenga ácido hialurónico y vitamina C es especialmente eficaz para evitar que las arrugas se formen o se hagan más profundas.

El tabaco es otro de los principales causantes de las arrugas según los estudios. El humo del tabaco daña el colágeno y la elastina, las fibras que dan elasticidad y resistencia a la piel. Un estudio de de 2013 realizado en 79 pares de gemelos idénticos, descubrió que los gemelos que fumaban tenían significativamente más arrugas que sus hermanos que no fumaban.

En definitiva, las arrugas son una parte inevitable del envejecimiento, pero hay medidas probadas por expertos e investigadores que puedes tomar para ralentizar su avance y evitar que se formen nuevas. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento