Consejos de experto para tener un cabello saludable y bonito durante todo el año

Cinq à Sept FW20
Con estos consejos, no tendrás que volver a preocuparte por tu cabello
IMAXTREE
Cinq à Sept FW20

Hailey Bieber, María Pombo, Kim Kardashian, Cara Delevingne... Todas ellas lo tienen claro: se acabaron las decoloraciones. Este 2023 las tendencias en cuanto al cabello son muy variadas, pero si en algo coinciden todas es que se va a llevar una melena sana, bonita y con brillo. Todas estas 'influencers' y modelos han dejado atrás su cabellera rubia por colores castaños o chocolate con los que sufrirán mucho menos.

Al igual que pasa con los coches, para tener la mejor versión de nuestra melena debemos pasar por las manos de los expertos para que hagan el diagnóstico perfecto con el que determinar sus necesidades concretas y abordarlas como es debido, como qué tipo de cabello es, la edad de la persona y si estamos ante un cabello natural o con algún tipo de baño de color o tinte.

Las expertas Mónica Duque (directora de Salón Seensay) Conchi Arias (fundadora de Campos Curlyhair) y Rosi Fernández (directora del Salón Ananda Ferdi) nos dan las claves para conseguirlo sin fallar en el intento.

1. Fijarnos bien en qué estación estamos

A lo largo del año, tanto la temperatura como la humedad del ambiente van cambiando, afectando esto a la salud de nuestro cabello. Cuando hay poca humedad, nuestro cabello tiende a deshidratarse y cuando hace frío, solemos usar secadores o planchas que pueden dañarlo.

"Para mantener la salud del cabello es importante seguir una buena rutina de cuidados, adaptados a las necesidades específicas de cada melena y a la época del año en la que nos encontramos. Escogeremos productos que le proporcionen al cabello nutrición e hidratación, pero, especialmente en estaciones con temperaturas más extremas, debemos asegurarnos de añadir un extra, aplicando mascarillas en casa o tratamientos específicos en el salón, tanto de hidratación como de reparación", nos explica Mónica Duque.

La experta nos cuenta que debemos prestar especial atención a cómo lo estilizamos y no abusar de las herramientas de calor o los tratamientos más agresivos. 

Zimmermann SS23
Zimmermann SS23
IMAXTREE

2. El corte

Rosi Fernández nos advierte que según nuestro tipo de cabello debemos ir antes o después a la peluquería por distintos motivos, ya que si bien los cabellos finos suelen estropearse antes, los gruesos acaban perdiendo forma y movimiento. Por este motivo, la experta recomienda cortarnos el pelo cada dos meses o dos meses y medio como mucho.

Pero... ¿Qué pasa si queremos dejarlo crecer para tener el pelo largo? En este caso, Fernández nos dice que debemos cortarlo "cada mes y medio, pero solo un centímetro como máximo y dejar otro centímetro y medio de margen para que el pelo continúe creciendo sano". Parece una contradicción, pero todo tiene su ciencia.

"Uno de los mayores errores que se suelen cometer es dejar de cortar el cabello durante mucho tiempo, ya que las puntas se abren y se rompen. Esto provoca no solo que se estropeen las puntas, sino que la rotura suba hacia la mitad del cabello y lo debilite. Por este motivo, cuando dejas de cortar el cabello durante mucho tiempo, al visitar tu salón el profesional se ve en la obligación de cortar más centímetros para sanear", comenta Rosi.

Heliot Emil SS23
Heliot Emil SS23
IMAXTREE

3. El color

Preguntando a Rosi Fernandez, nos da varios supuestos: si tienes canas, si llevas mechas o si llevas color, ya que no es lo mismo tratar un cabello con decoloraciones como uno que simplemente ha cambiado su color de base natural un par de tonos.

  • Canas: "Si tienes el pelo con tus primeras canas y quieres empezar a disimularlas, te recomiendo unos reflejos muy sutiles que las disimulen. Se aplicarían cada tres meses aproximadamente. Por otro lado, puedes empezar a cubrir solo esas canas con baños de color o barros cada mes o mes y medio, dependiendo de las canas y de donde estén ubicadas", comenta la experta. Si prefieres tinte, recomienda retocarlo cada 3-5 semanas, dependiendo de las canas y el color de base, ya que los colores claros las disimula más.
  • Mechas: "Si llevas mechas y son dos o tres tonos más claros que tu cabello, tendrás que acudir al salón cada cuatro meses para retocar raíces. Las mechas más claritas necesitan un retoque más continuo, sobre todo si la base es oscura, habría que acudir al salón cada dos meses y en ocasiones depende del crecimiento cada mes y medio. Si llevas 'balayage' o puntos de luz, se disimula más el crecimiento y puedes retrasar la visita al Salón cada tres o cuatro meses para retocar el color.", añade. Lo ideal es no recurrir a la decoloración.
  • Color: "Si eres de las que llevas color simplemente para cambiar tu color de base, ya sea aclararlo, oscurecerlo, cambiar el matiz o poner un color de moda, también debes retocar las raíces cada mes, o mes y medio, periodo en el que el cabello crece y genera una línea poco natural y antiestética", finaliza.
Zimmermann SS23
Zimmermann SS23
IMAXTREE

4. Si tienes rizos

Las chicas 'curly' saben que no es lo mismo cuidar una melena lisa que una rizada y es que estas últimas sueles ser más secas y quebradizas debido a este patrón en el pelo, por lo que necesitan unos cuidados extra más específicos para presumir de pelazo. 

"Por sus características, el cabello rizado tiende a deshidratarse más fácilmente y esto hace que también pueda quebrarse. Por eso, debemos asegurarnos de que se mantiene siempre hidratado y fuerte. Eso sí, usando productos específicos para este tipo de cabello, ya que los de uso general añaden demasiado peso a la melena y no resultan adecuados. Además, hay que evitar el uso de productos con alcohol, porque resecan la cutícula", afirma Conchi Arias. 

"También debemos evitar lavar el cabello cada día, porque, de nuevo, contribuye a esta falta de hidratación. El uso correcto del difusor nos ayudará a crear la forma deseada y que sea duradera. También podemos aplicar un poco de producto de peinado para rizos en aquellos mechones que se vayan encrespando, para devolverles la fijación", sentencia la experta.

Si seguimos las recomendaciones de estas tres especialistas de la peluquería, terminaremos el año con una melena envidiable y sana con la que despedirnos para siempre de las puntas abiertas.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento