Alerta, mujeres: el calcio es bueno para todo menos para una cosa

Una dieta rica en calcio es beneficiosa para el correcto desarrollo de huesos y para evitar que se debiliten con el paso del tiempo. Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que este preciado mineral tan importante para la salud ósea no es tan amigo de otras partes de nuestro cuerpo como el cabello, descubrimos los motivos. 
Mujer de cabello largo
Tu pelo no opina lo mismo del calcio que tus huesos
Freepik
Mujer de cabello largo

La relación entre dieta rica en calcio y salud ósea se ha estudiado ampliamente en los últimos años, y según el proveedor mundial en información biomédica, Elsevier, "un consumo elevado de calcio en las mujeres menopáusicas reduce el riesgo de presentar osteoporosis". Hay numerosos estudios controlados sobre el papel de los suplementos de calcio en la prevención de la pérdida de masa ósea que se produce después de la menopausia. "Los resultados demuestran un efecto positivo tras el tratamiento con calcio, con una reducción de la pérdida de la densidad mineral ósea cercana al 50% cuando se compara con placebo", según un estudio de la Escuela de Endocrinología de la Universidad internacional de Quito.

Desde la clínica Mayo afirman que "el calcio es importante para la salud ósea durante toda la vida, no solo en el periodo de la menopausia. Aunque la alimentación es la mejor manera de obtener calcio, los suplementos de calcio pueden ser una opción si tu dieta es insuficiente". Los expertos de Mayo señalan que "el cuerpo necesita calcio para desarrollar y mantener los huesos fuertes. El corazón, los músculos y los nervios también necesitan calcio para funcionar correctamente. Algunos estudios sugieren que el calcio, junto con la vitamina D, puede ofrecer beneficios más allá de la salud ósea, sin embargo, la evidencia sobre estos beneficios para la salud no es categórica".

Lo que sí está científicamente demostrado es que el calcio puede ser (y es) dañino para el cabello. Nos explicamos.

El calcio estropea el cabello

El agua con la que nos lavamos el pelo contiene calcio en grandes cantidades y cuando se acumula en el pelo está demostrado que provoca daños persistentes

Según las investigaciones y estudios llevados a cabo por Kérastase: "Los depósitos de calcio fuera del tallo piloso y entre las cutículas pueden hacer que el cabello se vuelva áspero y sin brillo. Imagínate un vaso calcificado con marcas blancas de agua, visualiza eso en las fibras de tu cabello y tendrás una idea de por qué se debilita nuestra melena. El calcio puede penetrar hasta la capa de queratina, en lo más profundo de tu cabello. Con el tiempo, esto puede hacer que tu cabello se vuelva más rígido, quebradizo y más fácil de romper, especialmente si tu cabello ha sido sometido a tratamientos de color en. Esto es lo que llamamos daño persistente, un tipo de daño que vuelve una y otra vez".

Edine Ahbich, director científico de Kérastase, explica cómo se consigue 'descalcificar' una melena para devolverle la salud y el buen aspecto: "La acumulación del calcio en el cabello lo debilita y el problema sigue apareciendo. Tras 12 patentes y más de 600 pruebas, hemos encontrado la combinación adecuada de ácido cítrico (para eliminar el calcio) y glicina (para reparar el daño). 

El ácido cítrico, a una concentración del 3%, tiene una forma molecular con tres brazos que se unen al calcio, lo atrapan y lo eliminan. La glicina, a una concentración del 5%, es lo suficientemente diminuta como para penetrar en las capas más profundas de la fibra y reavivar la fuerza del cabello". Esta fórmula 'mágica' anti calcio es la que incluye la nueva línea Premier de Kérastase.

Kerastase Premier 'foundant' actúa como reparador para cabellos dañados por el exceso de calcio
Kerastase Premier 'foundant' actúa como reparador para cabellos dañados por el exceso de calcio
D.R.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento