Blancorexia: ¿Hasta qué punto favorece tener los dientes blancos?

Miley Cyrus en los Premios Grammy 2018
Miley Cyrus en los Premios Grammy 2018
GTRES
Miley Cyrus en los Premios Grammy 2018

Las sonrisas perfectas existen... Las vemos cada día en la televisión, en las alfombras rojas de Hollywood y en los anuncios pero, ¿qué tienen para que llamen tanto la atención? El secreto reside en el color blanco (y reluciente) de los dientes. Ese tono tan anhelado es complicado de obtener de manera natural y, por ello, cada vez es más solicitado en los centros de estética bucodental; sin embargo, ese deseo de tener la dentadura cada vez más blanca puede tener sus riesgos. Hablamos con expertos para conocer todo sobre la blancorexia y cómo evitarla

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es la obsesión por conseguir unos dientes más blancos, que puede ocasionar riesgos para la salud dental de quien la padece por exponerse en exceso a tratamientos agresivos. "Las personas que padecen blancorexia poseen una percepción errónea de la coloración real de su dentadura, presentan expectativas poco realistas sobre la tonalidad que pueden alcanzar con los tratamientos de blanqueamiento dental, y no quedan satisfechas con los resultados de los tratamientos", explica el doctor Carlos Saiz, fundador de la clínica Carlos Saiz Smile y dentista de 'celebrities' como Pilar Rubio. Algo en lo que coinciden Carlos y Antonio Mendoza Casares, odontólogos y fundadores del Centro Dental Mendoza, que aseguran que las personas que padecen blancorexia "viven obsesionadas con el color de los dientes lo que les lleva al abuso y utilización descontrolada de tratamientos blanqueantes".

Pilar Rubio recurre a la estética bucodental para mantener su sonrisa
Pilar Rubio recurre a la estética bucodental para mantener su sonrisa
GTRES

¿Cuáles son las causas de la blancorexia?

Los motivos que pueden llevar a una persona a padecer blancorexia son, sin duda, psicológicos, ya que quien la sufre puede padecer una obsesión desmesurada por la blancura de los dientes pero debe ser determinada por los especialistas. No obstante, tal y como detalla el doctor Carlos Saiz, existen otras causas que son muy fáciles de identificar y que contribuyen a la programación de este fenómeno. La primera de ellas sería el 'bombardeo' publicitario con productos 'milagro' para el blanquimiento dental. En segundo lugar, sería el deseo de imitar a las 'celebrities'. Mientras que la última causa que defiende el experto es la falta de información sobre los peligros de aplicar productos para el blanqueamiento sin supervisión profesional. 

¿Qué riesgos tiene para la salud bucodental?

Los expertos lo tienen claro: obsesionarse con el blanco de los dientes tiene muchos riesgos. "La mayor parte de los productos blanqueadores contienen sustancias como el peróxido de hidrógeno, o el peróxido de carbamida, y normalmente se aplican mediante férulas. Usar estas sustancias sin el control de un especialista puede tener una larga lista de efectos indeseados en la boca", explica el doctor Carlos Saiz. Asimismo, algunos de las consecuencias que defienden desde el Centro Dental Mendoza son: 

  • Hipersensibilidad dental. El uso abusivo de blanqueadores crea desgate en el esmalte del diente provocando la hipersensibilidad.
  • Irritación de las encías. Este tipo de productos y tratamientos pueden dañar la encía en el caso de ser utilizados sin control de un especialista.
  • Gingivitis, que es el hinchazón, enrojecimiento e irritación de la encía.
  • Grietas en los dientes, que pueden incluso ocasionar roturas o caídas de los mismos. 
  • Cambios en la percepción del sabor.
  •  Necrosis pulpar, que supone la muerte del nervio del diente. 

Para no obsesionarse con el tono de los dientes, los expertos dan una serie de recomendaciones, como es el hecho de aceptar que las dentaduras que se suelen ver en la televisión no son reales o el ponerse en manos de un especialista para la correcta utilización de los productos blanqueantes y conocer la consecuencias de una incorrecta utilización de los mismos. 

Blake Lively presume de una de las sonrisas más envidiadas del panorama 'celebrity'
Blake Lively presume de una de las sonrisas más envidiadas del panorama 'celebrity'
GTRES

¿Cómo conseguir unos dientes más blancos de manera saludable? 

Lo primero que debemos saber es que cada persona cuenta con un tono natural de sus dientes distinto, esto es porque influyen distintos factores que no están en nuestra mano cambiar, como es el factor genético o el paso del tiempo, que provoca que el esmalte se vaya desgatando y se vuelva más amarillento. No obstante, sí que existe otra serie de causas que afectan y que sí podemos controlar. Este sería el caso del nivel de higiene y salud bucodental; el consumo de café, té o vino (entre otros productos); así como el consumo del tabaco y ciertos medicamentos orales. 

Una vez conocido estos factores externos, se debe mencionar que los odontólogos defienden que sí existen diferentes maneras de conseguir una dentadura más blanca de forma saludable. Los hermanos Mendoza Casares, del Centro Dental Mendoza, aseguran que tener una buena higiene bucodental es el primer paso para ello. En este sentido, algunos de los hábitos que podemos llevar a cabo desde casa son cambiar de cepillo cada tres meses, usar hilo dental o evitar cepillarse con fuerza.

Asimismo, los expertos también aconsejan evitar alimentos que puedan manchar el diente (café, vino tinto, frutos rojos...), evitar el tabaco y, en caso de ser necesario, tomar medidas para el bruxismo con una colocación de férula de descarga, porque daña el esmalte. 

Elsa Pataky con Chris Hemsworth en el preestreno de "Thor: Love and Thunder"
Elsa Pataky con Chris Hemsworth en el preestreno de "Thor: Love and Thunder"
GTRES

¿Cuáles son las técnicas de blanqueamiento recomendadas?

Cada dentadura y cada persona necesitará un tipo de blanqueamiento en base a sus necesidades. Existen tres tipos de blanqueamiento distintos:

  • Realizado en clínica. En los centros dentales existen diferentes tipos de tratamientos. El más clásico es el que consiste en usar gel, de peróxido de hidrógeno o de carbamida, "se aplica luz LED de plasma o halógena y, tras unos minutos, se retira", explican los doctores Mendoza Casares. En este sentido, el doctor Saiz asegura que él trabaja con la técnica 'Zoom', que es mínimamente invasiva y "realizada con tecnología de última generación que no afecta al esmalte natural". Además, "la intensidad de luz se adapta a la sensibilidad del paciente y las encías se protegen con una resina especial. Puede aparecer alguna molestia puntual a las 4-5 horas de haber realizado el tratamiento, que desaparece al día siguiente", añade.
  • En domicilio. Se realiza mediante una férula que el paciente debe colocarse con gel blanqueante en el interior y deberá llevar puesto durante unas horas varios días. Este procedimiento debe ser supervisado por un profesional. Uno de los más recomendados, según confirma el doctor Saiz, es el blanqueamiento Enlighten Evolution 3, ya que tal y como afirma, "es el único sistema en el mercado que garantiza blanquear a un tono B1, el más blanco disponible en la guía de colores dentales utilizada en las consultas y, además, es muy fácil de usar y se puede completar la parte clínica del proceso sin el uso de luces o geles de alta concentración". 
  • Combinado. Se lleva a cabo primero en clínica y luego en casa siguiendo las instrucciones del dentista. 

Finalmente, es importante saber que, a pesar de realizarse un tratamiento de blanqueamiento, el  color del esmalte vuelve a oscurecerse con el paso del tiempo. Por ello, "para mantener el blanco que deseas, es necesario acudir a citas de control y realizar periódicamente un mantenimiento del blanqueamiento", afirman desde el Centro Dental Mendoza. "Lo más recomendable es repasar el blanqueamiento dental una vez al año en los casos en los que aparecen manchas, y dejar pasar más tiempo para aquellos cuyos resultados del tratamiento sean más duraderos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento