Caso Silvia Idalia: se sometió a algunas de las operaciones estéticas más demandadas por las mujeres en España

Liposucción abdominal
Liposucción abdominal
iStockphoto
Liposucción abdominal

El desafortunado caso de Silvia Idalia ha puesto en la palestra las operaciones de estética y la forma en que se realizan. Ella se sometió a una triple intervención de medicina estética: reducción de pecho, liposucción abdominal y lipotransferencia en gluteos.

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), desde el año 2016 los tratamientos de estética han aumentado hasta situarse en unos datos que alcanzan el 35,9% de la población. Afirman que hay una preocupación por tener un aspecto cuidado y, según el estudio que realizaron en 2020, concluyeron que "cinco de cada diez mujeres" se someten a tratamientos frecuentes  y operaciones estéticas. Desde esta misma instutución hacen hincapié en realizar estas intervenciones con asesoramiento profesional y medios y profesionales con experiencia.

Por último el doctor Sánchez Viera expone los riesgos que conlleva una mala praxis o el uso de sustancias inadecuadas: "Reacciones anómalas, inflamación persistente, resultados no naturales, etc. Es frecuente encontrar resultados estéticos 'industriales', todos los labios iguales, todas los ojos con la misma expresión, todas las líneas del pelo igual …. La personalización del tratamiento es imprescindible para una huella estética positiva", concluye. Esto sería en el mejor de los casos, pero desafortunadamente hay casos irreversibles como el de Silvia Idalia.

Para lograr un resultado natural y armonioso es necesario personalizar al máximo cada tratamiento y estudiar la morfología de cada persona: "Es necesario personalizar los tratamientos. Conocer las características del paciente, su piel, su genética, y también su estructura facial y en qué punto se encuentra en su proceso de envejecimiento. Los tratamientos de dermatología estética temporales y bien aplicados y en las manos correctas (las del dermatólogo) suelen tener efectos positivos a largo plazo", continúa el doctor.

Pero, ¿existen operaciones estéticas que tengan una mayor demanda por parte de las mujeres? Parece ser que sí. De hecho, la Asociación Española de Cirugía Plástica (AECEP), ha establecido hasta un rango de edad donde hay determinadas cirugías que cobran más importancia que otras. 

Repasamos las operaciones estéticas más demandadas en España.

El aumento de pecho sigue estando en un primer puesto

El aumento de pecho, o mamoplastia de aumento, es una cirugía que demandan muchas mujeres menores de 35 años, según afirma la AECEP. De hecho, apuntan que del total de todas las cirugías que se hacen en esta franja de edad, un 27,3% se destinaría a la mamoplastia de aumento. 

A nivel mundial, Statista recoge como dato que hay 1.777.182 operaciones estéticas relacionadas con el aumento de pecho. Lo que indica que esta cirugía continúa estando entre las primeras que las mujeres solicitan cuando acuden a un centro de medicina estética.

Liposucción, la cirugía presente en todas las edades

Otros datos que aporta la AECEP en cuando a operaciones medico estéticas nos permiten observar cómo la liposucción es una cirugía que se solicita en todas las edades. Si bien en menores de 35 años tiene una frecuencia de un 20,6%, este porcentaje aumenta en mujeres entre 35 y 50 años, situándose como una de las cirugías más importantes en estas edades.

El auge de la rinoplastia y abdominoplastia

Durante los últimos años, la rinoplastia y la abdominoplastia han sido operaciones estéticas muy demandadas. Sin embargo, desde la AECEP informan de que las mujeres menores de 35 años le dan mucha más importancia a la rinoplastia que a la abdominoplastia, algo que cambia al llegar a la franja de edad situada entre los 35 años y los 50.

A partir de los 35, si no se tienen unos hábitos saludables, la tendencia es que la grasa se empiece a acumular en el abdomen. El sedentarismo o comer alimentos poco sanos, además de la propia genética, contribuyen a ello. Por eso, la abdominoplastia está por delante de la rinoplastia cuando se supera la edad de los 35 años. 

A partir de los 50 se busca rejuvenecer el rostro

No podíamos olvidarnos de las mujeres que a partir de los 50 años empiezan a preocuparse por esos párpados caídos que les cierran la mirada. Por eso, desde la AECEP informan de que las cirugías en esta edad las ocupan, en su mayoría, las blefaroplastias (eliminar piel sobrante del párpado superior) en un 19,2%. 

Le sigue a este tipo de operaciones estéticas el lifting para el rostro. Con el fin de corregir los signos de envejecimiento, rejuvenecer, eliminar el tejido sobrante y conseguir una  mayor tensión de los músculos de la cara. Una de las mayores preocupaciones en estas edades.

Existen más operaciones estéticas demandadas por las mujeres como la mastopexia (elevación de pechos) que se solicita más a partir de los 35 años. La cirugía facial se encuentra presente en las mujeres más jóvenes con el objetivo de corregir asimetrías, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento